La hostelería española se enfrenta a los últimos coletazos del año con un horizonte lleno de nubarrones. Un estudio reciente realizado por Sigma Dos para Hostelería de España revela que el 38,8 % del sector augura un empeoramiento de la situación para el próximo año. La razón principal señalada es el alza en los costes de producción.
Este estudio ofreció un escrutinio tanto a la percepción de los clientes como a la de los empresarios, proporcionando una visión dual del estado actual y las expectativas de cara al año venidero. La encuesta a clientes incluyó un total de 1.005 personas de todas las edades, de los 18 a los 70 años, y de todo el territorio español (excluyendo Ceuta y Melilla). Por su parte, en el ámbito empresarial, se tomó en cuenta la opinión de unas 200 empresas del sector.
Con cierto optimismo matizado, el presidente de la interprofesional, José Luis Yzuel, considera que aunque la situación es buena, hay «algún nubarrón» en el horizonte. Del mismo modo, Emilio Gallego, secretario general de la organización, hace un llamado a contar con los nuevos grupos de hostelería, los jóvenes emprendedores y «todos los colectivos que están siendo un revulsivo de la hostelería del futuro».
Los datos del estudio arrojan que un 35,3 % de los empresarios percibe la situación actual del sector como buena o muy buena, mientras que un 44,8 % la ve en un estado intermedio lleno de incertidumbres.
Aún así, una cierta sensación de incertidumbre parece cernirse sobre el sector. De hecho, un 42,3 % de los empresarios ha notado una caída en la rentabilidad de sus negocios respecto al año 2023 y el 70 % de este segmento señala un incremento generalizado de los costes de producción. En respuesta a estos incrementos, un 66,2 % de los empresarios ha tenido que aumentar los precios y el 34,8 % ha optado por reducir los horarios de apertura.
Esta situación ha llevado a una percepción de una disminución del gasto medio de los consumidores y una menor afluencia en los locales. A la vez, los resultados también revelan que el teletrabajo ha supuesto un cambio considerable para la mitad de los encuestados, que ha optado por disminuir sus visitas a cafeterías, bares y cadenas de restauración.
En suma, la hostelería afronta un panorama incierto, con un número creciente de empresarios que expresan su preocupación ante un posible empeoramiento de la situación del sector y un descenso en el gasto de los consumidores. Frente a este escenario, la adaptación y la innovación parecen ser las claves para el futuro de la hostelería en España.