Desde las lejanas aguas de Seychelles, el capitán del barco atunero «Itsas Txori», Axel Echevarría, hace un llamado al reconocimiento del oficio marinero y al valor de una lata de atún. Lo hace en el marco del pódcast de Efeagro «Punto de Encuentro», dedicado este mes a la flota atunera española.
El episodio en particular se centra en el documental «1,17», un largometraje que nos acerca la vida de esta industria a través del prisma de las vivencias del pesquero vasco «Itsas Txori». La producción da una visión realista, incluso cruda, de los desafíos y la dureza del trabajo a bordo de estos barcos atuneros, y se encuentra disponible en las plataformas Spotify, Spreaker, Ivoox y YouTube.
El «Itsas Txori» opera actualmente en las aguas de la zona económica exclusiva de Seychelles. Al mando de este barco trabaja Echevarría, un hombre de mar cuya vida se desarrolla entre la dura verdad del océano y la belleza de su oficio. Su historia es solo una entre las de los 31 marineros del «Itsas Txori» que, día tras día, trabajan para extraer el preciado atún en este rincón del mundo.
El documental «1,17», una obra de Volcán Producciones con la producción de la Organización de Productores asociados de grandes atuneros congeladores (Opagac), busca arrojar luz sobre la vida a bordo de uno de estos barcos. El título, «1,17», alude al coste medio de una lata de atún en todo el planeta, un detalle fácil de olvidar para el consumidor ajeno a las pruebas y sacrificios que implica cada lata.
El pódcast de Efeagro «Punto de Encuentro» se encarga de recordarlo con vivacidad. En su episodio contaron con la participación de Julio Morón, director gerente de Opagac y presidente de la patronal de armadores Cepesca, y el guionista y realizador de «1,17», Rubén Casas. Ambos hacen patente la relevancia de la flota atunera española, una industria que provee unos 2.500 trabajos directos a bordo y 20.000 empleos indirectos.
Este episodio de «Punto de Encuentro», lanzado al público en la celebración del Día de la Gente de Mar que conmemora la Organización Marítima Internacional (OMI) cada 25 de junio, es solo un interesante punto de partida para adentrarse en la fascinante y desafiante vida de los marineros y la industria atunera.