Las comunidades de peces en el Mediterráneo y Cantábrico están experimentando cambios significativos en su distribución debido a los efectos del cambio climático, según la última investigación llevada a cabo por científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Las conclusiones de este riguroso estudio se han publicado en la revista Environmental and Sustainability Indicators. Se han analizado detenidamente las variaciones en las zonas donde viven 246 especies de peces y criaturas marinas en los últimos 25 años.
Los datos se han obtenido a través de información recopilada en más de cincuenta investigaciones oceanográficas, y partiendo de diferentes características ecológicas, como rangos óptimos de temperatura, salinidad o profundidad. Este trabajo aporta nuevas evidencias sobre las repercusiones del calentamiento global en dos grandes áreas marinas muy diferenciadas.
Por un lado, se ha observado que en regiones como el Cantábrico y Galicia, especies que anteriormente se encontraban más al sur están aumentando en número. En cambio, en el Mediterráneo, las especies más sensibles al calor han disminuido, siendo reemplazadas por especies con mayor tolerancia a diversas condiciones ambientales.
En palabras de Julia Polo, autora principal del trabajo, la realidad es que «las especies más sensibles al calor se desplazan, en la medida de lo posible, hacia aguas más profundas y al norte, hacia aguas más frías», fenómeno que se conoce como «meridionalización». Por el contrario, en el Mediterráneo, donde las temperaturas aumentan al doble de la tasa global, han disminuido las especies sensibles al calor, dando lugar a lo que la investigadora denomina un «proceso de flexibilización».
Este estudio ha sido posible gracias a las series de campañas «Demersales», en el Cantábrico y Galicia, y «Medits», en el Mediterráneo español. Este proyecto cuenta con la colaboración de centros oceanográficos en Santander, Baleares y Murcia, y el Norwegian College of Fishery Science y es financiado en parte por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.