El Mercosur «listo» para firmar acuerdo comercial con la Unión Europea
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, expresó recientemente que el Mercosur se halla en disposición para firmar el acuerdo comercial largamente negociado con la Unión Europea (UE). Esto según Lula, deja en manos del bloque europeo la decisión de concluir las tratativas que se vienen llevando a cabo desde 1999.
«Llevamos tiempo sabiendo lo que perseguimos» fue la frase utilizada por Lula para explicar a la UE que el Mercosur ha acordado y comunicado lo que busca con el tratado comercial. Esta información fue difundida por el mandatario durante un foro organizado en la Confederación Nacional de la Industria (CNI).
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expuesto algunas inquietudes acerca de la validez de los términos del convenio, considerándolos «obsoletos». Macron alega que no se contemplan medidas de protección al medio ambiente y combate a las crisis climática.
Este obstáculo remitió a Lula a declarar que «la UE se tiene que entender con Francia, el Mercosur está listo para firmar». Esta garantía fue dada por el presidente brasileño frente a los empresarios asistentes al foro en la CNI.
A pesar de que las dos partes lograron un principio de acuerdo en 2019, las negociaciones se detuvieron nuevamente debido a nuevas demandas de la UE en aspectos medioambientales. Estos requerimientos fueron rechazados por el Mercosur, alegando un carácter «proteccionista».
Se espera para las fechas 4 y 6 de septiembre en Brasilia un nuevo encuentro formal que tiente a la celebración de más conversaciones con respecto al acuerdo comercial.
El Mercosur, que ahora incluye a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, respaldó en su última cumbre semestral llevada a cabo en Asunción, la pronta conclusión del tratado. Un comunicado conjunto de los cinco países miembros reafirmó «el deseo de finalizar los asuntos pendientes de las negociaciones con la UE durante el segundo semestre de 2024», a fin de lograr «un acuerdo equilibrado y mutuamente beneficioso para todas las partes».