Noticias

El gasto en comida y bebida por español aumenta un 5,8% en 2023 mientras la cesta de la compra se encarece un 10%

Los ciudadanos españoles vieron un incremento del 10% en los precios de los alimentos en el año 2023, lo que provocó un notable aumento del gasto medio en alimentos y bebidas tanto dentro como fuera del hogar, hasta alcanzar los 2.732 euros por persona. Este dato implica un incremento del 5,8% en comparación al año anterior.

El informe de consumo alimentario elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pone de relieve que el gasto total en comida y bebida en España se disparó en el año 2023 hasta los 115.917 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,5%. Sin embargo, este incremento en el gasto no se tradujo en un aumento de la demanda que creció en un ínfimo 0,7%.

Además, el estudio muestra una marcada tendencia al alza en el consumo de alimentos y bebidas en el hogar, donde el incremento del gasto fue del 10%, un contraste notable frente al 3% de aumento en el gasto en bares y restaurantes.

Una disminución en el consumo per cápita

A pesar del incremento en el gasto dedicado a la alimentación, la cantidad total de alimentos y bebidas consumidas por persona en España continúa mostrando una tendencia a la baja. En 2023, el consumo promedio fue de 685 kilos y litros por persona, lo que supone un 2% menos que el año anterior y casi cien kilos menos que en 2020, un año atípico debido a la pandemia.

En cuanto a los gastos dentro del hogar, los residentes españoles dedicaron 80.975 millones de euros a la alimentación, lo que representa un incremento del 9,6% en su gasto de alimentos.

Diferencias por regiones

El consumo medio dentro del hogar fue de 1.730 euros por persona, pero este dato presenta variaciones notables entre las diferentes comunidades autónomas. Los navarros, vascos y catalanes encabezan la lista con gastos de 2.015, 2.009 y 2.001 euros respectivamente. En el otro extremo, encontramos a Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha con 1.388, 1.533 y 1.565 euros respectivamente.

Gasto en alimentos frescos

Pese a lo que uno podría llegar a pensar, sólo un 37,5% del total del gasto está dedicado a productos frescos, aunque estos representan el 40% del presupuesto total dedicado a la alimentación.

Gasto fuera del hogar

El gasto en bares y restaurantes en 2023 se incrementó un 3,1%, siendo la factura promedio un 5,7% mayor. Cada español gastó en promedio 1.001,86 euros en restaurantes, de los cuales destinaron más a bebidas (674 euros) que a alimentos (327 euros). Sin embargo, este gasto sigue siendo inferior a los 1.095 euros previos a la pandemia en 2019.

Estos datos ponen de manifiesto que, aunque los españoles están gastando más en alimentos y bebidas, este gasto no se traduce en un aumento proporcional en la cantidad de alimentos y bebidas que se consumen. A pesar del aumento en el gasto en alimentacióm, los españoles siguen optando por la compra de productos no frescos y las tiendas de descuento ganan adeptos en detrimento de las tiendas tradicionales. Se queda claro que los ciudadanos se inclinan más por las ofertas de los supermercados y los hipermercados, que siguen ganando clientes con un 50,7% y 12,9% de cuota de mercado respectivamente.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos