Noticias

El precio de la tortilla de patatas se dispara en 2023 siendo un 63% más caro que en 2022 debido a la inflación

La clásica tortilla de patatas, un festín español que disfrutan tanto locales como turistas, ha sufrido un significativo aumento de precio debido a la inflación. Desde febrero de 2022, su coste ha aumentado en un sorprendente 62,9%. Este efecto se ha observado tras el inicio de la invasión de Ucrania, que disparó globalmente los precios de los alimentos.

Incluso teniendo en cuenta los meses recientes de inflación moderada, cocinar una tortilla de patatas para un grupo de cuatro personas ahora tiene un coste medio de 2,835 euros, lo que supone un incremento de 1,095 euros en comparación a hace dos años.

Efeagro, en conmemoración del Día Internacional de la Tortilla de Patatas, llevó a cabo un análisis detallado de la evolución de los precios de los ingredientes básicos para elaborar este plato. De acuerdo con esto, y utilizando como referente la receta clásica proporcionada por el portal de Turismo de España, en febrero de 2022 el costo para elaborar una tortilla de patatas era de 1,93 euros. Sin embargo, dos años después, el costo se ha disparado a 3,26 euros, lo que significa un aumento del 68,91%.

Todos los ingredientes considerados en este análisis han tenido un salto de precios. Por ejemplo, la cantidad de patatas usada ha pasado de costar 0,69 euros a 1,09 euros. De igual manera, cinco huevos que previamente se adquirían por 0,72 euros, ahora cuestan 1,02 euros. Otros ingredientes como la cebolla y el aceite de oliva han sufrido aumentos similares.

Si decidiéramos evitar la cebolla, el coste sería de 1,71 euros hace dos años, mientras que hoy día es de 2,91 euros. Esto supone un sorprendente aumento del 70,17%.

Los datos revelan que incluso la opción más económica de tortilla (sin aceite ni cebolla) ha experimentado un incremento del 50% en su coste, pasando de 1,41 a 2,11 euros en dos años.

Las fuentes para estos cálculos provienen del Índice de Precios Origen Destino (IPOD), que se genera mensualmente en COAG, Facua Consumidores en Acción, y consultas directas en supermercados.

Así que, al parecer, la humilde tortilla de patatas no ha escapado a la «locura» de la escalada de precios que ha vivido España y buena parte del mundo en los últimos dos años.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos