Noticias

Empresas catalanas buscan conquistar las cocinas de Japón con sus productos gastronómicos

El pasado fin de semana Tokio fue el escenario donde varias empresas catalanas presentaron sus productos, intentando de este modo ganarse un espacio en los hogares japoneses. El evento se realizó en el céntrico barrio tokiota de Daikanyama y culminó con gran éxito. La exhibición tenía como objetivo mostrar productos destacados de Cataluña, abarcando desde clásicos como el aceite de oliva, vino y cava, hasta otros menos conocidos en el país del sol naciente, como el membrillo, miel e infusiones.

La organización del evento estimó la asistencia de más de 3.000 personas a lo largo de los dos días. Los asistentes no solo tuvieron la oportunidad de adquirir los productos exhibidos, sino que también pudieron participar en talleres de cocina y degustar tapas y vinos catalanes en la zona del bar.

Maria Pla, representante de Prodeca, entidad organizadora del evento y principal impulsora de las exportaciones agroalimentarias catalanas, declaró que desde el año pasado se están ejecutando diversas acciones para promocionar los alimentos catalanes en Japón, destacando a este país como el segundo mercado de mayor interés para ellos después de la Unión Europea.

Según Mònica Castellà, representante del Gobierno de la Generalitat en Japón, los ingredientes base de la cocina japonesa tienen mucho en común con los de la catalana, lo que justifica el creciente interés de los japoneses por los productos procedentes de Cataluña. En ese sentido, Castellà destacó que, aunque en un principio el interés se centrara en productos como el vino, el cava o el aceite, ahora se ha extendido a otros, como el chocolate, anticipando incluso que el fuet podría ser uno de los productos que gane mayor presencia en el mercado japonés en los próximos años.

El fin de semana fue enriquecido además con la serie de talleres que realizó el chef catalán Josep Barahona, embajador de la gastronomía catalana en Japón desde hace tres décadas, enseñando a los asistentes la preparación de platos típicos, como el pan con tomate.

Este evento, junto con otros talleres gastronómicos realizados para público especializado, representa la segunda incursión de Prodeca en Tokio, la anterior aconteció en diciembre, y en ambas ocasiones lograron aunar entorno a 3.000 visitantes y agotar la mayor parte de los productos presentados.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos