Noticias

España aboga por mayor claridad en etiquetado de vinos en reunión internacional

El etiquetado transparente de vinos es una prioridad para España

Luis Planas, ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha expresado recientemente su preocupación por la transparencia en el etiquetado del vino, con especial interés en la trazabilidad del producto y su procedencia. Durante su participación en la I Conferencia Internacional del Vino que tuvo lugar en Brescia, en el norte de Italia, Planas apuntó la necesidad de trabajar en este ámbito para mejorar la confianza del consumidor.

Trazabilidad y origen: detalles clave en el etiquetado del vino

Es importante resaltar que uno de los puntos de interés de la Conferencia, la cual contó con delegaciones de 30 países incluyendo Chile y Perú, fue el enfoque en estrategias de sostenibilidad, diversidad genética, impulsar producciones de calidad y bajo impacto ambiental, además de la preservación del valor y la tradición del vino. Dentro de este contexto, Planas resaltó la trascendental labor que el viñedo ejecuta en el aspecto medioambiental, como la preservación de los suelos y la captura de carbono, al mismo tiempo que destacaba su relevancia como fuente de empleo y riqueza en varias regiones rurales de España.

Complementando su intervención, el ministro aseguró que el futuro del sector vitivinícola se consolida en garantizar su sostenibilidad económica, social y medioambiental. Adicionalmente, mencionó que la mayoría del empaquetado del vino está hecho de vidrio, un material altamente reciclable, lo que también refuerza el compromiso con el respeto al medio ambiente.

Hacia una información digitalizada en el etiquetado

Planas también se refirió a las novedosas disposiciones comunitarias sobre el etiquetado del vino que recientemente entraron en vigencia, las cuales permiten facilitar la información nutricional y el listado de ingredientes por medio de códigos electrónicos como el QR. Esta herramienta aporta flexibilidad a los productores del sector y les permite adaptarse a un mercado constantemente cambiante.

Por último, es fundamental tener en cuenta que todo esto se desarrolla en un contexto en el que la comercialización y el consumo global de vino están en retroceso, debido a que las exportaciones de vino español a Latinoamérica y el Caribe descendieron un 10,3 % en volumen y un 7,8 % en valor durante el 2023, después de haber registrado cifras récord el año anterior. Ante esta situación, Luis Planas recalcó la importancia de aplicar las ventajas de la digitalización del etiquetado como herramienta para hacer llegar al consumidor una información más amplia sobre las características del vino y contrarrestar así la incipiente crisis.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos