El supermercado Alcampo ha mostrado un creciente interés en los productos agrícolas de origen español, con el espárrago andaluz en el punto de mira, después de adquirir más de 85.000 kilos en 2023, principalmete en las provincias de Granada y Córdoba. Para este año, la cadena prevé aumentar su compra de este producto en un 10%, lo que supondría la adquisición de 94 toneladas.
El año pasado, el 80% de esta adquisición de espárragos se realizó en la provincia de Granada y el 20% restante en Córdoba. A pesar de que la temporada de 2023 fue calificada como «mala» debido a las condiciones climatológicas, desde Alcampo confían en que este año las circunstancias mejoren.
En paralelo, Alcampo realizó compras a 675 proveedores andaluces el pasado año por valor de unos 281 millones de euros, un incremento del 17,8 % respecto al año anterior. En Granada, la adquisición de productos a 143 productores locales supuso una inversión de 52,6 millones de euros, un 13 % más que el año precedente.
El programa «Cultivamos lo Bueno», que pretende impulsar una agricultura más sostenible y reducir el uso de compuestos químicos en la producción, también influyó en la adquisición, ascendiendo a unos 30.500 kilos de espárragos el volumen adquirido bajo este marco. Esta iniciativa incluye a 90 productores, el 92% de los cuales son españoles.
Además de espárragos, Alcampo engloba bajo este sello otros alimentos en sus lineales, terminando el año con 270 productos de marca propia englobados en esta iniciativa. A través de Zenalco, central de compras y verduras de Auchan, propietaria de Alcampo, los espárragos de Granada llegan a siete países con una distribución anual de 260 toneladas.
Este creciente interés por la producción agrícola nacional refleja la tendencia de las cadenas de supermercados a apostar por la sostenibilidad y la trazabilidad, como son los productos locales y de temporada, a fin de dar respuesta a los consumidores cada vez más exigentes en estos aspectos.