El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho un firme llamamiento a la Unión Europea para que la Política Agrícola Común (PAC) mantenga su esencia europea y que instrumentos como las ayudas directas y la renta sigan teniendo peso en el futuro.
«La renacionalización de los esquemas de la PAC no es una estrategia viable», ha afirmado Planas durante su participación en unas jornadas organizadas por Europa Press sobre los desafíos y oportunidades del sector agroalimentario. En este marco, el ministro español ha mostrado su preocupación acerca de los posibles intentos de la Comisión Europea de renacionalizar la PAC, advirtiendo que tal camino nos llevaría en la dirección equivocada.
Planas ha transmitido este mensaje en el contexto de la continua labor de la Comisión Europea sobre el futuro de la financiación comunitaria más allá de 2027. Respecto a los retos del sector agroalimentario, uno de los principales desafíos señalados por el Ministro es garantizar un comercio mundial de alimentos basado en reglas.
En cuanto a los otros desafíos globales mencionados, destacó el rápido crecimiento demográfico, la urbanización creciente en ciertas partes del mundo, las diferencias económicas, el creciente aumento del hambre, las alteraciones en los hábitos alimentarios, el cambio climático y los desafíos geoestratégicos derivados de crisis como la guerra en Ucrania o los conflictos en el Oriente Medio.
Además, Planas resaltó la necesidad de apostar por las nuevas técnicas de edición genómica en el seno de la comunidad europea, considerándolas vitales para el futuro del sector. También hizo un llamamiento al respeto y aprecio hacia el mundo rural, destacando que estas áreas necesitan una remuneración adecuada por sus actividades.
En relación a España, Planas ha subrayado que es una «potencia agroalimentaria que no ha tocado techo», cuyas exportaciones son fundamentales para su continuidad. Ha valorado la calidad de los alimentos de España, unidos a un precio razonable, como el gran patrimonio a defender. Asimismo, España es líder en la apuesta por la tecnología, siendo el «primero en la UE y uno de los primeros del mundo» en I+D+i.