Un nuevo estudio revela localidades vulnerables en España ante el cambio climático y despoblación
El mundo contemporáneo enfrenta múltiples desafíos, incluyendo el cambio climático, la globalización agrícola y el fenómeno de despoblación. España no es ajena a estos desafíos. Un estudio reciente identificó a los 2.858 municipios españoles que, considerados dentro de un marco comparativo, son los más vulnerables a estos fenómenos y presentan mayor riesgo frente a los efectos acumulados de estos desafíos.
La localización de estos municipios se orienta principalmente en las regiones centrales y norteñas de España, con prominencia en Castilla y León, así como en partes de Aragón. La disminución de la precipitaciones medias y el incremento de episodios de calor son situaciones que España confrontará en las futuras décadas, sumándose a los efectos ya existentes de la despoblación en ciertas zonas y el avance de la globalización agrícola.
Este conjunto de factores y sus consecuencias no afectan a todas las regiones de España de igual manera, generando un escenario de desigualdad e impacto diferenciado. Esta información se desprende del estudio titulado «Más allá de la España vaciada: cambio climático, despoblación y globalización en las zonas rurales», un proyecto coordinado por el Observatorio Social de la Fundación la Caixa, donde participaron investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).
Los resultados arrojados por este estudio identifican una útil clasificación en cuatro ‘clusters’ de municipios españoles, tomando en consideración 27 variables sociales y medioambientales. Los grupos están definidos como: la España vaciada y económicamente marginada; la España resistente económicamente, pero que se seca; la España erosionada; y, por último, la España exportadora.
El primer grupo es el más vulnerable e incluye a 2.858 municipios, representando el 21% del territorio nacional. Esta categorización incluye las localidades con decrecimiento demográfico más acentuado y donde se encuentran concentradas las proporciones más alta de mayores por cada joven. Es el grupo más afectado por la reducción de los precios pagados a los productores agrícolas y con menor presencia de empresas registradas.
Mientras tanto, el grupo restante que menos impacto siente de estos fenómenos, es la denominada «España exportadora», la cual se compone por 595 municipios. Su mayor debilidad es la exposición a la globalización del comercio agrícola.
Este estudio apunta que la mitigación del cambio climático, la despoblación y la preservación de las rentas agrícolas necesitan de políticas integradas y medidas que vayan más allá de lo agrícola y que consideren también un enfoque socioambiental para el desarrollo rural.