La reciente reorganización de controles fronterizos, llevada a cabo por el Gobierno español, facilitará la exportación e importación de alimentos, mercancías agroalimentarias y pesqueras. El nuevo enfoque integrado busca reforzar la eficacia del actual sistema a fin de garantizar una distribución óptima de los recursos, la seguridad alimentaria, así como el fomento a la competitividad del sector agroalimentario español.
La nueva normativa, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), deroga tres órdenes ministeriales vigentes desde hace más de tres décadas, y establece un periodo transitorio hasta el 1 de octubre. Contempla la propuesta del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, así como las sugerencias tanto del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática como del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En este sentido, el Gobierno español busca impulsar la competitividad del sector agroalimentario español, que genera un saldo positivo en la balanza comercial de más de 15,000 millones de euros debido a que la exportación agroalimentaria española supera anualmente los 70,000 millones de euros.
Con esta regulación, también se busca alinearse con la legislación adoptada por otros países miembros de la Unión Europea, dando respuesta a las demandas del sector agroalimentario y los consumidores. Otro punto importante de la norma es la salvaguarda de la salud pública, la protección al bienestar animal, la seguridad alimentaria, y la preservación del medio ambiente.
Además de las cuestiones sanitarias y de seguridad, la nueva normativa permitirá una mayor eficiencia en los trámites administrativos, pues ahora los controles serán realizados por el mismo personal, dependiente de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Asimismo, se integró un protocolo de coordinación reforzado entre los tres ministerios implicados, potenciando el concepto de «Una sola Salud» (One Health) y creando la Comisión Interministerial de Seguimiento de Controles Oficiales en Frontera.
En resumen, el nuevo enfoque integrado busca potenciar el cumplimiento de los compromisos del Gobierno español con los agricultores y ganaderos, a la vez que garantiza la protección de la salud y preservación del medio ambiente.