El Ministro de Agricultura de España, Luis Planas, ha expresado su deseo de encontrar una solución «constructiva» que evitaría la imposición de aranceles por parte de China a las importaciones de carne de cerdo de la Unión Europea. Estas observaciones llegan en respuesta a la investigación de competencia desleal que Pekín ha puesto en marcha, tras la decisión de la UE de aplicar más aranceles a los vehículos eléctricos chinos.
El Ministro Planas declaró que tiene esperanzas de encontrar una solución que eliminaría la posibilidad de imponer aranceles a la industria porcina, un sector que, según él, tiene poco que ver con esta guerra comercial. Asimismo, reiteró que el sector agroalimentario por lo general, y el sector porcino en particular, no estaba en el origen de estas discrepancias comerciales, si bien, a menudo son blancos favoritos en represalias comerciales porque inciden en todos los ciudadanos, en términos de un incremento de costos.
España, con ingresos por exportaciones porcinas de 7,500 millones de euros en 2023, es en estos momentos el principal exportador de productos porcinos en la Unión Europea. A su vez, la UE es el mayor exportador mundial de carne de cerdo y subproductos porcinos, teniendo a Asia Oriental y a China en particular, como su principal destino.
En imagen con los periodistas en Málaga, el Ministro Planas compartió que se encuentra en contacto con el sector de forma constante en relación a este tema y añadió que las empresas involucradas están facilitando toda la información requerida por las autoridades chinas. Expresó su satisfacción con la actitud cooperativa del sector, aunque reconoció el esfuerzo administrativo, técnico y económico que implica proporcionar tal documentación.
Finalmente, el Ministro Planas informó que está coordinando acciones con Carlos Cuerpo, el Ministro español de Economía y Comercio, como parte de una iniciativa para defender los intereses de España y buscar una solución para evitar la imposición de aranceles al sector porcino, que no está relacionado con las disputas comerciales en torno a los vehículos eléctricos.