El abastecimiento de aceite de oliva en España está garantizado hasta el final de la actual campaña, así lo ha comunicado este lunes la entidad Cooperativas Agro-alimentarias de España. A pesar de que las existencias registradas al finalizar el pasado mes de junio son las más bajas de los últimos años, este gremio asegura que la disponibilidad del producto contará con una continuidad segura.
La Cooperativas Agro-alimentarias de España, tras una exhaustiva revisión realizada por su Consejo Sectorial de Aceite de Oliva el pasado viernes, llegó a esta conclusión, que se ha divulgado a través de un comunicado. Según el análisis realizado por este organismo, las cifras medias de salida del producto durante la campaña superan las 96.000 toneladas, siendo la media de salida diaria durante los últimos meses de más de 4.600 toneladas por día laborable.
Estando a las puertas del final de la campaña, al 30 de septiembre, y tomando en consideración que las reservas registradas al pasado 30 de junio ascendían a 415.000 toneladas, se estima que para finales del próximo mes de septiembre, el nivel de stock se reducirá a menos de 180.000 toneladas. Este cálculo se basa en la suposición de que las salidas se mantienen al ritmo actual y teniendo en cuenta las posibles importaciones.
Mantener un buen ritmo en las importaciones podría tornarse una tarea cada vez más desafiante, según lo manifestado por la organización. El mercado para el aceite de oliva está experimentando una gran demanda, lo que supone mayores salidas del producto. En este sentido, la dinámica comercial se está orientando a vender todo el aceite disponible.
Ante este panorama, la organización enfatizó la necesidad de una gestión eficiente de los stocks de aceite para satisfacer la demanda de los clientes y mantener un suministro estable y constante a los puntos de venta hasta el final del año, con el fin de evitar mayor tensión en el mercado, que ya ha tenido que enfrentar importantes retos durante los meses anteriores al verano.