Este artículo aborda la necesidad de reformar la Política Agrícola Común (PAC) para que los pagos directos a los agricultores y ganaderos estén mejor adaptados a sus necesidades socio económicas. La propuesta se basa en que los pagos deberían dirigirse a los profesionales que «más lo necesitan» y no solo a las superficies más grandes.
Un grupo de expertos pide cambios en la PAC; concretamente, solicitan que se oriente de manera más precisa el sistema de pagos a los agricultores. Este grupo, liderado por el alemán Peter Strohschneider, expresidente de la Fundación Alemana de Investigación DFG, ha elaborado un informe en el marco del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura en la UE. Este panel nació en enero durante un periodo de protestas del campo y ha contado con la participación de representantes de diferentes sectores, comunidades rurales y profesionales universitarios.
Resaltan que el actual sistema de pagos directos apenas corresponde con las necesidades socioeconómicas de los agricultores y, por tanto, debe estar basado en la «viabilidad» de la actividad económica de cada uno de ellos y no en las ayudas por superficies que rigen actualmente. Afirman que esta mejora debería estar lista para la reforma prevista de la PAC para el periodo 2028-2035, con el objetivo de evitar el abandono de tierras, ayudar a los profesionales del campo a ganar una «renta decente» y orientarse especialmente a agricultores con «zonas de restricciones naturales», superficies pequeñas o personas jóvenes.
Las conclusiones y recomendaciones de este informe fueron presentadas recientemente en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En palabras de la propia presidenta, necesitan dar más pasos para respaldar a los agricultores y hacer del sector agroalimentario un sistema más resiliente, competitivo y, sobre todo, sostenible.








