Noticias

Francia planea seguir el método europeo de medición de pesticidas a pesar de las protestas de las ONG

El gobierno francés ha puesto en «pausa» el plan de reducción de productos fitosanitarios Ecophyto. Podría adoptar el indicador de medición europeo HRI-1, un instrumento añadido para medir la toxicidad molecular de los pesticidas introducido por la Unión Europea en 2020. Sin embargo, este indicador es objeto de críticas por parte de ONG’s y otros organismos por considerar que no aborda adecuadamente la complejidad de los riesgos asociados al uso de pesticidas.

El HRI-1 se enfoca principalmente en la peligrosidad de los ingredientes activos de los pesticidas. This aspect alone has not satisfied various environmentalist associations. Estas organizaciones sostienen que el HRI-1 subestima el peligro de los principios activos y destacan que, de acuerdo a sus análisis, el 80% de los pesticidas caen en la categoría híbrida de «sustancias activas autorizadas que no pertenecen a ningún otro grupo».

Además, argumentan que el nuevo indicador por lo tanto penaliza a las sustancias menos tóxicas, como las utilizadas en la agricultura orgánica. Por ejemplo, señalan que el HRI-1 valora que el tratamiento natural a base de azufre tiene 250 veces más riesgo que la molécula resultante de la química sintética utilizada en la agricultura convencional.

El indicador HRI-1 de la Unión Europea también ha recibido críticas desde Bruselas. En un informe de 2020 del Tribunal de Cuentas Europeo, se concluyó que la Comisión Europea necesitaba mejorar los indicadores HRI o desarrollar nuevos indicadores que consideraran las especificidades culturales y los volúmenes de sustancia activa.

Por su parte, tanto el gobierno francés como los productores de productos fitosanitarios defienden el indicador HRI-1 como una forma adecuada y justa de medir la reducción de los riesgos de los pesticidas. El ministro de Agricultura, Marc Fesneau, sostuvo que «necesitamos un indicador que pueda alentar los esfuerzos sobre los productos que presentan un mayor riesgo, ya sea para la salud ambiental u otros», en una audiencia en la Asamblea Nacional.

La decisión final del gobierno francés sobre si adoptar o no el indicador europeo HRI-1 se dará a conocer antes de la Exposición Internacional de Agricultura, que comienza el 24 de febrero. Esto ocurre en medio de un conflicto entre el gobierno francés y diversas asociaciones sobre la continuación de la estrategia Ecophyto para reducir el uso de productos fitosanitarios.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos