Noticias

FAO foro en Bruselas aborda seguridad alimentaria en Latinoamérica y el Caribe

En un reciente foro en Bruselas, expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y varias instituciones y organismos europeos discutieron los desafíos de seguridad alimentaria y nutrición en Latinoamérica y el Caribe. Estos desafíos se han vuelto cada vez más cruciales dada la realidad actual que se vive en estas regiones.

En la reunión se abordaron especialmente las formas de transformar los sistemas agroalimentarios en estas regiones, con la mira puesta en hacerlos más eficientes, inclusivos, resilientes y, sobre todo, sostenibles. Puesto que, si algo ha demostrado la reciente crisis climática y sanitaria, es la imperiosa necesidad de contar con sistema alimentarios sostenibles y resilientes.

El subdirector de la FAO y director regional en América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, resaltó que, a pesar de los avances registrados en la reducción del hambre en Latinoamérica y el Caribe, las cifras generales permanecen notablemente altas. Así, sostuvo que queda mucho camino por recorrer. Lubetkin se mostró esperanzado de que el diálogo con la UE se traduzca en una mayor acción colectiva.

Los participantes también se refirieron a la agenda de seguridad alimentaria y nutrición tratada en la cumbre de 2023 entre la UE y la Comunidad de Estados latinoamericanos y del Caribe (Celac). En este sentido, Lubetkin reafirmó que la FAO estará atenta a los compromisos adquiridos.

Ignacio Ybañez, enviado especial de la UE para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, recordó que en el mundo aún un 10% de la población sigue padeciendo hambre, algo que ha sido agudizado por conflictos armados, el cambio climático y las fluctuaciones en los precios de los alimentos.

El foro también fue el escenario para la presentación del reciente Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Celac, cuyo objetivo es eliminar el hambre y reducir la malnutrición. Este plan será crucial para marcar el rumbo de las acciones en los próximos años. A su vez, se analizaron cuestiones preocupantes como las nuevas amenazas a la seguridad alimentaria que representan los conflictos en Oriente Medio y el impacto de la guerra en Ucrania.

En definitiva, este foro ha demostrado una vez más la importancia de un diálogo global y una acción coherente para abordar la seguridad alimentaria y la nutrición. Estos son desafíos que nos afectan a todos, independientemente de dónde vivamos. Como bien señaló Lubetkin, se hace imprescindible una visión común para lidiar con estos desafíos globales.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos