Freixenet pacta un ERTE con sindicatos debido a la sequía en Cataluña
Cataluña ha sido azotada por una sequía prolongada que ahora está afectando a Freixenet, uno de los gigantes vinícolas de la región. La empresa ha acordado un Expediente de Reducción Temporal de Empleo (ERTE) en colaboración con los representantes sindicales debido a motivos económicos, técnicos y organizativos. Este pacto implica que la jornada laboral de la plantilla se reducirá entre un 20% y un 50% desde el 13 de mayo hasta el 31 de diciembre del año en curso.
Este ERTE, que es el segundo que Freixenet impulsa recientemente, se produce como resultado directo de la falta de uva y vino base provocada por la sequía. Afectará a alrededor de 615 empleados de la empresa, incluyendo a los de Segura Viudas SAU.
Según se informó, la dirección de la empresa acordó este ERTE ETOP – las siglas corresponden a los términos económico, técnico y organizativo en español – para adaptarse a la falta de uva y vino. Este será el escenario hasta finales de este año, aumentando o disminuyendo su impacto según se desarrolle la sequía, que se ha intensificado desde 2021.
La pérdida de salario que resultará de la reducción de jornada no caerá en su totalidad sobre los hombros de los trabajadores. Freixenet ha garantizado que estos recibirán el 95% de su salario y que sus pagas extra y vacaciones no se verán afectadas. Sin embargo, en su comunicado, la empresa no proporcionó detalles concretos sobre las ayudas complementarias prometidas.
Cabe destacar que este ERTE no afectará a la división comercial del Grupo Freixenet. La compañía, con sede en Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona, ha estado produciendo vinos desde 1861. Sin embargo, la sequía prolongada en Cataluña está obligando a la empresa a tomar medidas extremas para mantenerse a flote.
Estas medidas incluyen proteger a ciertos grupos dentro de la empresa, asegurar las pagas extra y las vacaciones, así como adaptaciones organizativas y técnicas para enfrentarse a la falta de materia prima. Se espera que estos esfuerzos ayuden a la compañía a navegar estos tiempos difíciles y a seguir siendo un actor clave en la industria vitivinícola de la región.