En las últimas noticias agropecuarias de España, destaca el mensaje de llamada al diálogo por parte del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con el objetivo de dar solución a los problemas que afrontan los agricultores y ganaderos. Hace hincapié en que las acciones de agitación política impulsadas por «sectores extremistas» no aportan soluciones a estas cuestiones.
Luis Planas, a raíz de su visita a municipios de Ávila y Segovia, respondió a los periodistas respecto a las nuevas protestas agrarias anunciadas en la frontera entre España y Francia. El Ministro aseveró que se mantiene un diálogo abierto y constante con las principales organizaciones agrarias del país, incluyendo Asaja, Coag, UPA y Unión de Uniones. Partiendo de este diálogo, el Ministro enfatiza que las protestas deben llevarse a cabo «dentro de la ley» para no generar problemas adicionales.
Opción que considera está siendo utilizada por algunos sectores como estrategia de cara a las próximas elecciones europeas. «Existen sectores extremistas que buscan la agitación, promover acciones políticas disruptivas, pero esto no soluciona los problemas de agricultores y ganaderos», aseveró el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Planas también resaltó su compromiso con el refuerzo de la Agencia de Información y Control Alimentario, en búsqueda de una mayor eficacia en la aplicación de las leyes agrícolas, enfocándose en garantizar más y mejores beneficios para los productores en la cadena alimentaria.
Citando al Ministro, las mejoras para los productores dentro de la cadena alimentaria son una prioridad tanto para el Gobierno de España como para las instituciones europeas, esperando a su vez que en la próxima legislatura se incorporen muchos de los elementos incluidos en la ley española, enfatizando en el valor estratégico del sector para España.