Noticias

Gobierno sugiere la creación de un observatorio social para el sector agroalimentario

En un movimiento audaz y proactivo, el Gobierno español ha propuesto la creación de un Observatorio Social para el sector agroalimentario. Mediante una reunión que involucró al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y a altos dirigentes de sindicatos como CCOO Industria y UGT-Fica, se planteó la idea de este nuevo organismo con el objetivo de supervisar la condicionalidad social de la Política Agraria Común (PAC).

Se dio a conocer que el ministro Planas y los sindicatos empezaron a trabajar en la Estrategia Nacional de Alimentación, una iniciativa conjunta promovida por el Gobierno. Este proyecto propone un proceso de consulta pública en el que todas las partes interesadas, especialmente los sindicatos, tendrán la posibilidad de participar y contribuir.

Otro de los temas que salió a la luz durante la reunión fue las condiciones en el sector agroalimentario y la problemática de las dos últimas campañas agrícolas, que se han visto fuertemente afectadas por la sequía.

Se abordó también la cuestión de la condicionalidad social de la nueva PAC que se aplica desde principios de 2022. Las partes acordaron crear un grupo que se dedicará a monitorear esta medida, que vincula las ayudas a la adhesión de los requisitos laborales.

A todo esto se suma la disminución de peonadas necesarias de 35 a 10 para que los trabajadores agrarios eventuales se beneficien del subsidio por desempleo. Dentro de las medidas propuestas en abril, se inició la consulta pública sobre las propuestas de simplificación y flexibilización de los requisitos de la PAC.

Los sindicatos CCOO y UGT han mostrado su satisfacción con el resultado de la reunión y las propuestas planteadas, especialmente el compromiso de Planas de crear grupos de trabajo para supervisar la condicionalidad social de la PAC, el observatorio del sector agroalimentario y su invitación a participar en la Estrategia Nacional de Alimentación.

En una llamada a mejorar las condiciones de trabajo y de vida de las 750.000 personas del sector agroalimentario, entre los temas de mejora sugeridos por los sindicatos se incluyen la renovación de convenios laborales vencidos, cumplimiento de convenios vigentes, mejora de alojamiento, prevención en salud laboral y la preservación de situaciones de acoso.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos