Noticias

Gobierno y empresas alimentarias unen fuerzas para lograr sostenibilidad en cadena de suministro

El Gobierno de España junto con destacadas empresas del sector de alimentación, han anunciado su compromiso para la creación de un sistema alimentario que sea sostenible desde un punto de vista medioambiental, económico y social. La sostenibilidad alimentaria se está convirtiendo en una prioridad que implicará un cambio de paradigma y en el que se pide a los consumidores desempeñar un papel activo.

Las declaraciones se llevaron a cabo durante la segunda jornada de Alimentaria & Hostelco, donde se celebró una mesa redonda titulada «Cosechando un futuro sostenible: perspectivas de los presidentes del sector agroalimentario», organizada por Forética. Aquí surgieron varias peticiones centradas en la Unión Europea y el respaldo a las empresas que están haciendo esfuerzos significativos en este campo.

Se destacó el trabajo del Ejecutivo español en la consecución de un sistema alimentario más sostenible que, según comentaba el Director General de Alimentación, José Miguel Herrero, se dividía en «tres facetas: económico, social y medioambiental». De hecho, señaló que se está comenzando a trabajar en la estrategia de alimentación anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Otros tópicos que están en el punto de mira son la lucha contra desperdicios y pérdidas de alimentos y la promoción de productos españoles a nivel nacional e internacional.

Por su parte, Eduardo Baamonde, presidente del Grupo Cooperativo Cajamar, hizo hincapié en que «hacer compatible estos tres ejes de la sostenibilidad no es fácil», especialmente en el sector agrícola, que puede ser particularmente vulnerable a inclemencias climáticas. También señaló que, en ocasiones, el propio sector agroalimentario es señalado como responsable de la problemática medioambiental, a pesar de que, según él, están «respondiendo de forma positiva a la introducción de técnica y tecnología».

Mané Calvo, Consejero Delegado de Nauterra (antes Calvo), presentó los esfuerzos de su empresa por la sostenibilidad, especialmente en el ámbito marino, y la necesidad de trabajar en transparencia y trazabilidad para el consumidor. Igualmente, hizo un llamamiento a la UE para que se implementen más medidas de reconocimiento a las empresas comprometidas con la sostenibilidad.

En la misma línea, responsables de otras firmas líderes en el sector como Nestlé, Lactalis y Heineken compartieron sus experiencias y retos en torno a la sostenibilidad. Los debates y aportaciones de estas empresas demuestran la creciente importancia del compromiso con la sostenibilidad en el sector de la alimentación.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos