Noticias

Gobierno y UPA sellan acuerdo para enfrentar crisis agrícola

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sellará hoy un acuerdo con la organización agraria UPA, con la intención de afrontar la crisis que atraviesa el campo español. El plan, que cuenta con 43 medidas, incluye la flexibilización de la Política Agrícola Común (PAC), así como diversas decisiones fiscales.

El esquema fue enviado a las organizaciones agrarias la semana pasada y fue presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el pasado lunes. Durante su presentación, Planas abrió un plazo para que las organizaciones agrarias valoraran las medidas detalladas en el plan y decidieran si aceptar o no la oferta formulada.

Las condiciones finales del acuerdo, que tiene prevista su firma hoy miércoles, parece que no sufrirán cambios significativos o estos serán mínimos, según fuentes cercanas al proceso. Dentro del conjunto de medidas presentadas destaca la simplificación y flexibilización en la aplicación de las ayudas directas de la PAC con respecto a la gestión de la labranza, la cobertura mínima del suelo, la rotación de cultivos y el porcentaje mínimo de superficie agrícola dedicada al barbecho.

Además, se incluirán incentivos para facilitar la implementación de un cuaderno digital de explotación, que será de carácter voluntario, y se prorrogará por un año la obligatoriedad de la identificación electrónica para el ganado bovino, así como la fecha de implementación del plan sanitario integral de las explotaciones ganaderas.

En cuanto a las medidas de simplificación relativas al decreto de nutrición de suelos, se ofrece un retraso de un año en la obligación de adoptar el plan de abonado y de contratar a un asesor de fertilización. En relación a las medidas fiscales, se mantiene la fiscalidad del gasóleo agrícola y se propone la deducción de un 35% de la factura de carburantes y combustibles de uso agrario, y de un 15% de la de fertilizantes.

Por el momento, ni COAG ni ASAJA se han sumado al plan, y estarán a la espera de decidir su adhesión en su respectiva junta directiva el próximo viernes. Estas organizaciones, junto con UPA, han llevado a cabo un calendario de movilizaciones dentro del marco de unidad de acción de las organizaciones representativas.

Por su parte, Unión de Uniones, que tiene representación en varias comunidades autónomas, no ha firmado todavía el acuerdo ya que considera que las propuestas son una buena base, pero insuficientes ya que no se incluye «el tema de la democracia en el campo». Esta organización elaborará un documento de propuestas de mejora de las medidas y emitirá su valoración de la situación el próximo jueves.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos