La conocida empresa Hiperbaric, especializada en la fabricación de equipos de procesado por alta presión, tiene previsto alcanzar una facturación de 70-75 millones de euros en tecnología de altas presiones en 2024, tras haber alcanzado los 65 millones de euros en ventas el año pasado. Su enfoque principal es la tecnología de altas presiones, que representa el 90% de su negocio.
Los equipos de Hiperbaric se utilizan en procesos de tratamiento de alimentos como productos cárnicos, guacamole, zumos, comida preparada o dietas especiales para mascotas. Su acción se basa en el uso de altos niveles de presión para que las bacterias que puedan estar presentes en los alimentos sean eliminadas, permitiendo así una mejora considerable en la vida útil de los mismos. Este método no modifica las propiedades de los alimentos, manteniendo intactos su sabor, color, proteínas y vitaminas.
Actualmente, la empresa tiene mercado en unos 50 países, entre los que destacan China y Estados Unidos. De hecho, Hiperbaric vendió 20 equipos en 2021, dos de los cuales fueron vendidos en España. Esperan superar esta cifra en 2024, aumentando la facturación en un 10%. Cabe resaltar que según sus datos, de cada 10 máquinas vendidas en el mundo, seis son de Hiperbaric.
Además, la firma cuenta con 150 empleados y oficinas en diferentes localidades alrededor del mundo; el 50% de su cifra de negocio proviene de su filial en Miami. La compañía también ha iniciado un proceso de trasladación de su oficina en Singapur a Sanghai, para potenciar su presencia en China.
Hiperbaric cumplirá medio siglo de desarrollo en 2024. Lo que comenzó como una calderería y el desarrollo de depósitos de almacenamiento se ha convertido en una de las empresas líder en la fabricación de equipos de procesado de alta presión a nivel mundial. A medida que la empresa sigue creciendo en el futuro, buscará seguir promocionando el uso de la tecnología de altas presiones en la industria alimentaria, y ya está incorporando la Inteligencia Artificial; por ejemplo, para diagnóstico, resolución de problemas y búsqueda de mejoras en sus procesos.