Perú, la nación del hemisferio sur famosa por sus paisajes y rica cultura, se está preparando para acoger a figuras clave de la agricultura global. En el año 2025, la capital de Perú, Lima, será el punto de encuentro para la 45ª reunión ordinaria del comité ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Encabezado por su recién nombrado presidente, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego de Perú, Ángel Manero, este relevante evento agrícola tendrá como foco principal el fortalecimiento del comercio agropecuario en todos los países miembros del IICA, que abarcan todo el continente americano, incluyendo los principales actores como Estados Unidos y Canadá.
No se pierde de vista, sin embargo, la enfrenta de difíciles desafíos en materia de sanidad para la seguridad alimentaria. En este sentido, la reunión buscará fomentar soluciones y estrategias eficientes para garantizar que todos los países mejoren sus sistemas de seguridad alimentaria, en un contexto que se vuelve cada vez más desafiante debido al impacto de los fenómenos climáticos extremos sobre la productividad agrícola.
Además de la reunión del IICA, Perú también será la sede de un Congreso Mundial de Ganadería Bovina durante el 2025. En esta cita, los asistentes analizarán cuestiones de sanidad, genética, producción y exportación de carne, temas de vital importancia para la industria agropecuaria global.
El comité ejecutivo del IICA está formado por 12 Estados Miembros que son elegidos por dos años, siguiendo un sistema de rotación parcial y de equitativa distribución geográfica. Sin embargo, el importante papel de dichas reuniones y los problemas urgentes que abordar atraen la participación de más países. Todo esto hace que el intercambio sea rico en ideas y experiencias, y Perú se halla en el centro de esta vibrante actividad.
Con estas iniciativas, Perú no sólo subraya su compromiso a nivel continental, sino también mundial, para ayudar a forjar un futuro agrícola más sano y sostenible. Aquí, una vez más, Perú demuestra ser un líder en la cooperación técnica agrícola, a la vanguardia de afrontar los difíciles retos que enfrenta nuestro mundo en estos tiempos desafiantes.