La Universidad de Córdoba (UCO) está liderando el proyecto ‘Biomedpack’, destinado a la elaboración de envases sostenibles a partir de residuos agrícolas. En esta iniciativa colaboran diversas universidades y empresas de otros países como Alemania, Marruecos, Túnez, Argelia y Turquía.
El proyecto apunta a emplear estos residuos agrícolas con el fin de generar biomateriales y compuestos activos para el desarrollo de diferentes soluciones de envasado. Esto supone una estrategia que aborda, de manera eficaz, los problemas relacionados con el desperdicio de alimentos y la sostenibilidad, avanzando hacia una economía circunstica y responsable con el medio ambiente.
Este trabajo también contempla la construcción de una estrategia socioeconómica para la posible implementación de biorrefinerías a pequeña escala. La idea es valorar los subproductos agroindustriales a través de procesos de separación y purificación de los componentes que conforman la materia prima: los biopolímeros y los compuestos bioactivos, de los cuales se generarán los envases.
En este marco, se interesa especialmente por la interacción alimento-microbioma en la búsqueda de soluciones de embalaje viables y rentables ante los sistemas actuales basados en plásticos. El análisis de cómo la interacción alimento-envase incide en las dinámicas de la microbiota del alimento aportará valiosa información para el desarrollo del proyecto ‘Biomedpack’.
Según Eduardo Espinosa Víctor, coordinador del proyecto: «Los alimentos están vivos, algunas poblaciones microbianas crecen en el interior del alimento mientras otras se ven inhibidas. Comprender esta evolución de las dinámicas microbianas a lo largo de la cadena alimentaria es fundamental para modularlas y prolongar la vida útil de los alimentos, mejorando así la seguridad y sostenibilidad del sector agroalimentario».
Además, la Universidad de Córdoba y las demás instituciones del área mediterránea involucradas están explorando nuevos conceptos de envases. Están interesados en el uso de recubrimientos comestibles para llevar consorcios microbianos bioprotectores funcionales y biocompuestos que mejoren las propiedades nutricionales de los vegetales. Para garantizar su rápida implementación, todos los sistemas de envasado que se desarrollen emplearán tecnologías y procesos diseñados para su rápida transferencia e industrialización. Este proyecto subraya la importancia de combinar innovación, sostenibilidad y eficiencia, no solo para mejorar los envases, sino también para aumentar la calidad de vida y salvaguardar nuestra naturaleza.