Conflictos comerciales y el sector agroalimentario: Pedro Sánchez en camino a China
El sábado pasado, la actualidad se inclinó hacia Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno español, ya que emprendió un viaje hacia China. La visita tiene lugar en el marco de las actuales contestaciones del país asiático a la carne de cerdo y los productos lácteos provenientes de la Unión Europea (UE). Para España, estas exportaciones alcanzan los 1.190 millones de euros en el caso del cerdo y los 91 millones en productos lácteos.
Las denuncias de China se orientan hacia el supuesto ‘antidumping’, una forma de competencia desleal, que surge en respuesta a la decisión de la UE de aplicar más aranceles a los vehículos eléctricos del país asiático. Pedro Sánchez sostendrá conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping, sobre este tema, orientadas a evitar conflictos comerciales y salvaguardar los intereses del sector porcino español, que tiene fuertes vínculos comerciales con China.
Las ventas de porcino a China en 2023 representaron casi 1.187 millones de euros del total de las exportaciones de alimentos a China, que alcanzaron 1.882 millones de euros. La investigación china se ha centrado en las tres principales empresas exportadoras de la UE: Danish Crown, Vion Boxtel y Litera Meat, una compañía española.
Además, y pese a la notable presencia de la carne de cerdo española en el mercado chino, las cifras de exportación han decrecido un 66,3 % en los últimos tres años. El país asiático ha experimentado una crisis de peste porcina en 2018, perdiendo casi la mitad de su producción nacional.
Otros productos españoles en la mira de China son los lácteos. Las exportaciones a este país alcanzaron los 91 millones de euros en 2023, concentrados en leche y nata (54 millones), lactosuero (29,48 millones) y quesos (5,56 millones). La industria láctea española se mantiene atenta a los movimientos del gigante asiático y la posible repercusión que puedan tener.
El Gobierno español ha garantizado su apoyo al sector lácteo y su defensa en los mercados internacionales. Por otra parte, China concluyó que no impondrá aranceles provisionales al brandy importado de la UE.
Finalmente, la balanza agroalimentaria de España con China arrojó un saldo positivo de 500 millones de euros en 2023. Sin embargo, las exportaciones a este país han descendido un 17,2 % en valor y un 36,3 % en volumen entre 2019 y 2023.








