Durante las recientes discusiones sobre el futuro de la alimentación llevadas a cabo en la VI edición de ftalks celebrada en Valencia, se ha concluido que la industria alimentaria y los legisladores tendrán un papel primordial en la transformación del sector. Según los expertos, estos sectores deberán impulsar este cambio a través de incentivos y apoyo regulatorio.
Beatriz Jacoste, directora de KM Zero y organizadora del evento, ha subrayado que el coste de iniciar acciones transformadores es menor que el de mantener la industria en su estado actual. Según Jacoste, la innovación en el sector alimentario debe ser vista «como una oportunidad con sentido económico». Un ejemplo de esto es la reducción y revalorización del despilfarro de alimentos, que se traduciría en beneficios para las compañías.
Uno de los puntos claves de las reflexiones compartidas en el foro es la necesidad de retirar la presión de transformar el sistema alimentario de los consumidores y productores. La responsabilidad principal recaería en la industria y los legisladores. Los expertos coinciden en que estos dos sectores son los que poseen mayor poder y responsabilidad para apoyar la transformación del sistema con incentivos de cambio.
Los desafíos globales como el cambio climático, la sequía o la protección de los recursos naturales son factores que también deben tenerse en cuenta en la búsqueda de soluciones para el futuro de la alimentación. Sin embargo, Jacoste puntualiza que las soluciones deben ser adaptadas a las particularidades de cada contexto. Así, una medida que puede ser revisada en una zona del mundo puede ser la respuesta a la escasez de alimentos en otra.
La última edición de ftalks ha contado con 600 asistentes, 100 startups, más de 100 ponentes de 20 países y 6.000 interacciones entre los asistentes a través de su aplicación oficial. Este evento le ha dado a la industria alimentaria y a los reguladores una inteligencia colectiva de alto nivel que podría ayudar a tomar mejores decisiones. De la misma manera, las interrelaciones de trabajo y negocios generadas entre los profesionales asistentes han tenido excelentes resultados, por lo que se estarán atentando a cómo se trasladan a acuerdos y proyectos exitosos.
Finalmente, como resultado de las jornadas, se publicará un documento que sintetizará las conclusiones de los temas analizados. Este informe podría ser de gran utilidad para las administraciones y los reguladores para tomar decisiones que favorezcan al sector y aseguren una producción sostenible de alimentos.
Beatriz Jacoste aludía a una frase oída en una mesa redonda durante el encuentro que refleja la esencia de ftalks: «la utopía deja de serlo cuando cinco personas creen que es posible». Esto representa el poder de ftalks, capaz de expandir las posibilidades. En efecto, esta es la visión que se busca transmitir para la transformación de la industria alimentaria.