El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) impulsa el desarrollo y la implementación de proyectos relacionados con la tecnología agroalimentaria sostenible a través de su programa Seedbed Incubator. Este programa busca fomentar empresas emergentes que estén en las primeras etapas de sus ideas innovadoras.
El programa Seedbed Incubator tiene una duración de seis meses, tiempo en el cual se trabajan aspectos clave para poner en marcha los proyectos a escala europea. Según Juan Zaffora, gestor regional de startups en EIT Food, el programa ha sido diseñado específicamente para la correcta validación comercial y tecnológica de los proyectos.
Es interesante destacar que los emprendedores pueden aprovechar la extensa red de socios, especialistas e institutos de investigación de EIT para ayudarles a tomar decisiones correctas en aspectos cruciales como la identificación de audiencia, elección del modelo de negocio y soluciones a problemáticas que puedan surgir.
Para este año, se han seleccionado 50 proyectos que tendrán acceso a ayudas para viajar a eventos de networking, asistir a cursos de formación empresarial, entre otros beneficios. Estos proyectos fueron seleccionados a partir de más de 300 candidaturas que fueron evaluadas por expertos del sector agroalimentario. La evaluación se llevó a cabo en funcion a tres misiones fundamentales del programa: impulsar una vida más sana a través de la alimentación, reducir los riesgos para un sistema alimentario justo y favorecer un sistema alimentario sin emisiones.
Algunos de los proyectos seleccionados incluyen Circular Powder, de origen español, que produce polvos ricos en antioxidantes a partir de vinos sobrantes y residuos de vino reciclado. En la categoría de tecnología de alimentos y agricultura, se destaca Gappo, de Ucrania, que realiza la trazabilidad de los alimentos con informes automatizados.
Finalmente, se ha confirmado que la próxima convocatoria del programa Seedbed Incubator se abrirá en noviembre de 2024 para comenzar en el segundo trimestre de 2025. Madrid, con una base de unas 11.000 startups, se sitúa entre las ciudades europeas con mayor número de startups, según datos de la Asociación Española de Startups.