La industria alimentaria española y los consumidores han manifestado su insatisfacción con la gestión de la Comisión Europea (CE) en lo que se refiere a la legislación para el desarrollo de normativas relativas a la nutrición. Acusan a la entidad de realizar una «dejación de funciones» al no tener un enfoque adecuado en esta importante cuestión.
Enrico Frabetti, director de Política Alimentaria, Nutrición y Salud de la patronal de la industria de alimentación y bebidas FIAB, junto con Enrique García, portavoz del departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), han expresado su coincidencia en esta posición durante un evento organizado por Europa Press. Ambas figuras destacan la falta de avances significativos en el ámbito de la normativa nutricional en la Unión Europea y en España.
La OCU lamenta que la CE no haya avanzado eficazmente en la regulación comunitaria de seguridad alimentaria o en el etiquetado de los alimentos. Resaltan que un reglamento importante se ha mantenido «en el cajón» de la Comisión Europea durante años.
Por su parte, la FIAB llama a las instituciones comunitarias a tomar «en serio» esta cuestión, argumentando la necesidad de soluciones comunitarias integrales, no parciales.
En el encuentro también se destaca el problema de obesidad infantil en España. Isabel Peña-Rey, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), insiste en que es un «problema social», con cifras «inasumibles» para un país como España, en el que se supone que hay acceso a alimentos frescos, saludables y de temporada.
Un esfuerzo conjunto realizado por la industria alimentaria, las administraciones y los consumidores ha sido la reformulación de compilaciones para disminuir los niveles de azúcar, sal y grasas en numerosos alimentos, destacando también la siguiente publicación del estudio Aladino en la vigilancia de Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España.
La inflación también se destacó como un impacto significativo en los hábitos de compra de los consumidores. Fernández de Eufic argumentó que la situación económica vulnerable de una mayor proporción de la población influencia directamente sus decisiones en la cesta de la compra.
García (OCU), instó a «volver a los precios asequibles» de los alimentos y defendió la reducción del IVA, afirmando que tiene un impacto en el bolsillo del consumidor y que se debería expandir a otros productos como la carne o el pescado.
Se subraya la necesidad de mejorar el etiquetado de los alimentos para hacerlo más sencillo, informativo y legible sobre aspectos como la nutrición y la sostenibilidad, destacando además los altos niveles de seguridad alimentaria alcanzados en España y en el resto de la Unión Europea.