El gigante cafetero colombiano, Juan Valdez, tiene planes de expansión a largo plazo que son nada menos que impresionantes. La compañía aspira a triplicar las tiendas en todo el mundo para 2030, con una cifra global que puede llegar a 1.800-2.000 para esa fecha. Los mercados clave para este crecimiento serán Brasil, que se espera que se una en 2025, China y la reciente expansión en España.
En declaraciones a Efeagro en Madrid, la presidenta de Procafecol, Camila Escobar, reveló que el crecimiento exponencial es el objetivo principal de la empresa, centrándose tanto en los mercados donde ya están presentes, como España y Turquía, como en los mercados que aún no han conquistado, como Brasil y China.
Procafecol es la empresa que comercializa la marca de Juan Valdez, propiedad del Fondo Nacional de Café y respaldada por 540.000 familias cafeteras en Colombia. Desde que Escobar asumió el liderazgo de la empresa en 2018, tanto las ventas como el número de tiendas se han triplicado. La compañía tiene como objetivo vender cerca de 750,000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 183,4 millones de dólares).
En 2024, Procafecol espera tener más de 600 tiendas de Juan Valdez, de las cuales 370 estarán en Colombia y 270 a nivel internacional. La marca espera abrir 100 nuevos establecimientos este año, 20 en Colombia y 80 en otros países del mundo.
Además de esta expansión de las tiendas, Juan Valdez también está innovando en cuanto a la forma de distribución. En Colombia, el 70% de las ventas provienen de las tiendas físicas de Juan Valdez, mientras que el 30% restante se genera a través de canales como supermercados, hipermercados, instituciones y comercio electrónico. Sin embargo, la proporción es la inversa en su presencia internacional.
«Son países donde ya tenemos operación y donde esperamos tengan un crecimiento exponencial», afirma Escobar. Es evidente que Juan Valdez tiene el objetivo de convertirse en un nombre reconocido a nivel mundial en la industria del café, y sus planes para los próximos años no dejan espacio para la duda.