La almazara de autor del afamado arquitecto Philippe Starck, una fusión notoria de tradición, modernidad y alta gastronomía, ya adorna la ciudad de Ronda, en Málaga. Este edificio, caracterizado por su enorme cuerno hacia el exterior y una terraza colgante apoyada en tres cadenas de buque con vistas a la sierra, es la primera almazara de autor del mundo, y se espera que se inaugure oficialmente a finales de octubre o principios de noviembre.
Este novedoso proyecto, inspirado en la práctica turística de las bodegas de autor de La Rioja, fue concebido para destacar la cultura e historia del aceite de oliva, uno de los productos más emblemas de la gastronomía española. Entre los elementos exteriores únicos del edificio, se encuentra una oliva en la fachada sur, un ojo en la fachada norte, una entrada con fuente y busto y un tubo de lluvia que cae en un estanque. Todo esto forma parte de una inversión de 22 millones de euros que también abarca las fincas circundantes y varios inmuebles.
En el interior del edificio, los visitantes disfrutan de un museo del aceite y del olivo, así como de numerosas obras de arte de Starck. La almazara cuenta también con zonas de cata y auditorio para eventos, y se espera que para 2025 reciba alrededor de 60.000 o 70.000 visitantes. Además, el visitante puede descubrir en detalle todo el proceso productivo del aceite de oliva, desde que la aceituna llega limpia hasta que se envasa.
Parte esencial de este proyecto, el reconocido arquitecto y diseñador Philippe Starck es también socio y director creativo de la compañía de aceite de oliva LA Organic, promotora de la almazara de autor. La amplia gama de visitantes a la almazara incluirá desde aquellos que llegan a través de tour operadores y agencias hasta los clientes individuales que acuden a la terraza y tienda de la almazara.