Noticias

Kantar clasifica a Coca-Cola, ElPozo y Central Lechera Asturiana como las marcas favoritas según estudio reciente

El informe Brand Foodprint 2024 de la consultora Kantar ha mostrado los datos de las marcas más preferidas en España. Estas incluyen a Coca-Cola y las marcas españolas ElPozo y Central Lechera Asturiana, que encabezan la elección del consumidor en las categorías de gran consumo y alimentación e higiene.

Este estudio analiza las preferencias de los consumidores basándose en los «contactos con el consumidor» (CRP, por sus siglas en inglés). Esta medición considera la población, el porcentaje de hogares que adquieren una marca al menos una vez al año y la frecuencia con que cada hogar la compra anualmente.

Las marcas más seleccionadas han mantenido su posición en relación con el último informe, donde Coca-Cola se destacó tanto dentro como fuera del hogar, ElPozo es la marca más presente en los hogares españoles y ocupa el primer lugar en alimentación, y Central Lechera Asturiana cierra el top tres y lidera en la categoría de lácteos.

En cuanto a los «contactos con el consumidor» anuales, Coca-Cola logró 124,5 millones, ElPozo superó ligeramente los 105 millones de CRP y Central Lechera Asturiana rondó los 84 millones, según los datos aportados por Kantar.

De las 50 marcas más seleccionadas en el país, sobresale que 27 de ellas son nacionales, tal como lo destacó el Director General Ejecutivo de Kantar Worldpanel, Jorge Folch, durante la presentación. En la escala global, Coca-Cola es la marca de gran consumo más consumida en todo el mundo, seguida de Colgate y Maggi (marca de Nestlé).

El informe incluye un análisis por regiones, mostrando que ElPozo es la marca líder en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra, Canarias y La Rioja. Coca-Cola lidera en Galicia, Cantabria, Madrid, Aragón, la Comunidad Valenciana y Baleares; mientras que Campofrío y Central Lechera Asturiana destacan en Castilla y León, el País Vasco y Asturias respectivamente.

A pesar de este posicionamiento, ninguna marca regional logra el número uno en su zona.

Por último, el informe señala un retroceso del 8 % en CRP para las marcas, atribuido al entorno inflacionario y al avance de la marca del distribuidor en 2023. Solo Danone muestra crecimiento dentro de las marcas de gran consumo en España.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos