Noticias

La implementación del Pacto Verde en Alimentaria, un desafío para acertar en el momento justo

El Pacto Verde Europeo es un esfuerzo esencial para afrontar los desafíos medioambientales y climáticos en la Unión Europea, pero su correcta implementación es un asunto delicado. En una mesa redonda reciente, organizada por la Fundación Triptolemos durante el segundo día de Alimentaria&Hostelco, representantes de la UE y de las cooperativas agrícolas debatieron sobre el difícil desafío de lograr un equilibrio entre producción, consumo sostenible y Pacto Verde.

Ricard Ramon Sumoy, jefe de Unidad Adjunto a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, y Ramón Armengol, expresidente de las Cooperativas Agrarias Europeas (Cogeca), fueron algunos de los participantes destacados. Armengol subrayó que la necesidad y los objetivos del Pacto Verde no son cuestionados por el sector cooperativo, sin embargo, es imperativo analizar detenidamente el contexto en el que opera el sector agrícola europeo para decidir cómo y cuándo aplicar efectivamente el Pacto.

El contexto actual milimétrico está marcado por una serie de factores que aumentan el reto para el sector agrícola, entre ellos el escenario bélico, las elecciones europeas en junio y los efectos del cambio climático. Esta complejidad requiere una aplicación gradual del Pacto Verde en el campo, siempre acompañada de los correspondientes recursos económicos.

Por su parte, Sumoy recalca la necesidad de garantizar la alimentación desde un punto de vista estratégico e insiste en la importancia de situar la alimentación y la protección agrícola en el punto central del debate político. Actualmente, Europa es una de las principales productoras de alimentos y se prevé que esta tendencia siga en los próximos años.

En el mismo foro, también se mencionaron los tres paquetes adoptados por la Unión Europea para aliviar las manifestaciones en el campo: la simplificación de la burocracia, las modificaciones a la Política Agraria Común (PAC) y el Observatorio de Precios y de Costes y márgenes, que pretende mejorar el funcionamiento de la cadena en las próximas semanas.

El logro de un equilibrio entre la producción y el consumo sostenible y la aplicación del Pacto Verde continúa siendo un tópico relevante y prioritario en los debates de los miembros del sector agrícola.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos