El gusto por la cocina es una cuestión de diversidad y preferencia personal, pero cuando se trata de la tortilla de patatas, plato nacional de España, parece que hay un claro ganador. Los españoles en su mayoría, prefieren la tortilla de patatas con cebolla. Según el estudio publicado recientemente por la plataforma de envío a domicilio Just Eat, el 71% de los españoles opta por añadir la cebolla a su tortilla, dejando a un 27% que eligen consumirla sin este ingrediente.
Esta encuesta, una de las más completas que se han hecho hasta la fecha sobre los hábitos culinarios de los españoles, también reveló que la tortilla de patatas es un plato muy querido y consumido combate toda España. De hecho, solo un 0,05% de los encuestados afirmaron no gustarle la tortilla de patatas.
En cuanto a la diversidad dentro de la tortilla de patatas, parece que hay más de cebolla o sin cebolla. Un 2% de los consumidores incluye en su receta ingredientes tan diversos como el chorizo o el queso, mostrando que la tortilla de patatas puede ser un plato versátil y adaptable a los gustos de cada uno.
El informe hace referencia también al punto de cocción, donde parece que hay más variedad de gustos. Un 44% prefiere la tortilla bien cocida, frente a un 56% que opta por una versión menos hecha.
Por áreas geográficas, son particulares las ciudades de Avila, Cantabria, Madrid, Pontevedra y Valladolid donde esta tradicional receta es la reina del envío a domicilio según los datos de Just Eat. A nivel nacional, la tortilla de patatas ocupa la segunda posición en la lista de platos más pedidos de comida española. Estos datos sin duda harán las delicias de muchos cocineros y restauradores, que saben ya cuál es el ingrediente estrella para conquistar a los comensales: ¡la cebolla!