Noticias

Aumento en las compras gracias a las promociones, ya representan el 15.5% del total

A nivel europeo, España registra un porcentaje de ventas promocionales inferior a otros países a pesar de la reciente y continua subida de precios de los alimentos. Acorde a los datos proporcionados por la consultora Circana para 2023, la facturación de operaciones en descuento constituye el 15% del gran consumo español, situándolo por debajo del promedio europeo que cuenta con un 24,9%.

Países como Italia y Reino Unido destacan con porcentajes considerablemente superiores: 31,9% y 31,3% de cuota promocional, respectivamente. Alemania y Países Bajos siguen superando la media europea con 26,9% y 27,5%, mientras que Francia muestra números cercanos a los de España con un 15,8%.

La subida de precios de alimentos en los últimos dos años ha llevado a los distribuidores a ofrecer múltiples ofertas y promociones. Se apoyan igualmente en la disminución de los precios, en la implementación de programas de fidelización y en el impulso de sus marcas propias para atraer a los compradores y reactivar la demanda.

Continúa siendo la marca de fabricante la que realiza el mayor esfuerzo en términos promocionales, vendiendo el 22,7% de su surtido en promoción, lo que supone un 5,4% más respecto al año anterior. Por sectores, los productos frescos lideran las ventas promocionales con un 20,2% de cuota, seguidos de las bebidas con un 17,1%. Precisamente en este último sector se ha registrado el mayor incremento de ofertas durante 2023, con un 5,6% concretamente.

En cuanto a los alimentos con mayor presencia en las ofertas, destacan los mariscos con el 28,5% de sus ventas totales, las frutas con el 28,2%, las cervezas con el 27,7% y el pescado con el 27,3%. En el caso del aceite de oliva, que ha experimentado un incremento sustancial en su precio, la cuota promocional ha alcanzado el 24,8%, siendo especialmente relevante en la marca de fabricante.

Tras dos años de enfrentamientos con las marcadas fluctuaciones de los precios de los alimentos, los consumidores españoles mantienen la atención puesta en las estrategias adoptadas por los operadores de supermercados. Este 2024, muchas marcas han anunciado medidas adicionales de refuerzo a sus estrategias promocionales.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos