Noticias

La presidencia belga de la UE celebra el cumplimiento de la promesa de reformar la PAC

La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea, que ha distendido las obligaciones medioambientales y atenuado la carga administrativa para los agricultores, ha sido aprobada, cumpliéndose así «la promesa» hecha a ellos.

El ministro belga de Agricultura, David Clarinval, lo anunció durante su asistencia a la reunión de responsables de agricultura de los Veintisiete miembros de la UE en Luxemburgo hoy, donde discutieron las respuestas dadas hasta el momento a las protestas del sector agrícola. Clarinval enfatizó que la aprobación de esta reforma de la PAC es una prueba palpable de que se ha cumplido la promesa hecha a los agricultores europeos.

Recordó que la propuesta formulada por la Comisión Europea para la reforma de las políticas agrícolas se había logrado concluir con éxito en tan solo dos meses. Los principales responsables de agricultura de los Veintisiete habían aprobado ya las modificaciones a la PAC en marzo y el Parlamento Europeo las ratificó la semana pasada. El siguiente paso es que el Consejo de la UE dé el visto bueno oficial, trámite que se espera que culmine el próximo 13 de mayo.

En este contexto, también se planteó la propuesta de Alemania para incrementar el límite de las ayudas de Estado ‘de minimis’ para la agricultura, las cuales se pueden otorgar sin necesidad de la aprobación de la Comisión Europea y que no interfieren con la competencia, debido a su bajo monto.

Marc Fesneau, el ministro francés, expresó su apoyo a la propuesta de elevar el tope de estas ayudas ‘de minimis’ y tiene fe en establecer un «diálogo constructivo» con la Comisión Europea en este asunto.

Además, el ministro letón, Armands Krauze, instó a considerar la revisión de la condicionalidad de la PAC en lo que respecta a la protección de los humedales y turberas. Por su parte, Sari Essayah, ministra finlandesa, pese a celebrar la aprobación de la reforma de la PAC, exhortó a seguir trabajando en áreas como el mejoramiento de la situación de los agricultores en la cadena de suministro de alimentos y la eliminación de las prácticas comerciales desleales.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos