Noticias

La UE asegura 665,000 dosis de vacunas contra la gripe aviar en nuevo acuerdo contractual

La Autoridad Europea de Reacción Urgente ante Amenazas Sanitarias (HERA) se ha movilizado para proteger a la población de la temida gripe aviar, una amenaza de pandemia que ha mantenido a los expertos en salud en vilo durante años. HERA ha cerrado un contrato de adquisición conjunta con el fin de garantizar el suministro de hasta 665,000 dosis de vacunas contra este virus zoonótico, que puede transmitirse de animales a humanos.

El objetivo de este acuerdo no es otro que estar preparados ante un escenario de pandemia, distribuyéndose estas dosis priorizando a aquellos profesionales más expuestos a posibles infecciones, como los trabajadores de las granjas avícolas y los veterinarios. Así se ha hecho saber mediante un comunicado de prensa de la Comisión Europea.

Aun así, el contrato aporta una notable flexibilidad, ya que incluye la opción de suministro de hasta 40 millones de dosis adicionales durante sus cuatro años de duración. Este sería un recurso a emplear para frenar la propagación o posibles brotes de gripe aviar en territorio europeo.

La vacuna que va a distribuirse, actualmente la única autorizada en la Unión Europea contra la gripe aviar zoonótica, es producida por el laboratorio Seqirus UK Ltd. La decisión de sumarse a esta adquisición es voluntaria para los miembros de la UE, pudiendo considerar cada uno de ellos su contexto de salud pública para adquirir las vacunas según sus necesidades nacionales. En este acuerdo participan quince estados, entre los que no se encuentra España.

La preocupación por la gripe aviar no es infundada. En los últimos años se ha registrado un notable incremento de brotes y epizootias causadas por el virus A de la gripe aviar del subtipo H5N1, que ha afectado no solo a especies de aves, sino también a mamíferos.

Es sabido que este virus, en ciertas variantes, puede desarrollar mutaciones que aumentan su potencial para infectar a otras especies, incluyos los humanos. De esta forma, aunque el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) considere actualmente bajo el riesgo de infección para la población en general, el peligro sigue latente, sobre todo para quienes trabajan con aves infectadas o están expuestos a ellas.

El contrato firmado se une a otras iniciativas de adquisición conjunta consolidadas anteriormente con Seqirus y GSK (2022), con las que se ha logrado adquirir sus vacunas contra la influenza pandémica, Foclivia y Adjupanrix, respectivamente.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos