El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha enfatizado la relevancia de las cooperativas agroalimentarias en la economía española, resaltando su papel esencial en la revitalización del medio rural. Con su mirada puesta en el fortalecimiento de estas cooperativas, Planas ha hecho un llamamiento para que adquieran una mayor dimensión con el objetivo de competir eficazmente en los mercados.
El ministro ha dejado claro el fuerte lazo que une al movimiento cooperativo con el crecimiento socioeconómico de las áreas rurales. Durante la entrega de los premios 2023 de Cooperativas Agroalimentarias de España, ha señalado que estas organizaciones constituyen un elemento clave en el centro del sector agroalimentario español.
Las cifras no engañan. En la actualidad, España cuenta con cerca de 3.700 cooperativas, donde más de un millón de socios generan una facturación de más de 38.000 millones de euros, evidenciando la trascendencia de estas entidades. Además, estas cooperativas están consiguiendo un importante incremento del empleo directo y una mayor presencia femenina en sus estructuras de liderazgo. Como señaló Planas, las cooperativas agroalimentarias «son la columna vertebral de nuestro mundo rural y de la producción agroalimentaria de nuestro país».
Por otro lado, el ministro ha ratificado el apoyo del Gobierno a los productores, recordando el reciente paquete de medidas lanzado para paliar los efectos de la sequía y las repercusiones económicas de la crisis en Ucrania. Este paquete, que asciende a más de 784 millones de euros, destinará alrededor de 637 millones a ayudas directas para agricultores y ganaderos.
Con el objetivo de impulsar la integración cooperativa, Planas ha mencionado que el sector puede recurrir a herramientas de la política comunitaria y otras de ámbito nacional. Para intensificar esta integración y expandir los beneficios a un mayor número de cooperativistas, el Gobierno está trabajando en la modificación de la norma que regula las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP).
Finalmente, Planas ha querido reconocer a las entidades premiadas en 2023 por su contribución al fomento de los valores del modelo cooperativo, mencionando al Grupo AN, Viña Costeira, Bodega Cuatro Rayas y Condes de Albarei. De esta manera, se resalta la importancia de estas entidades en el tejido agroalimentario del país y se pone de manifiesto el compromiso del Gobierno para con la integración y el fortalecimiento de las cooperativas en el medio rural español.