Año tras año, los españoles están incrementando su consumo de huevos. La ración media de esta fuente de proteínas ha aumentado de 131kg en diciembre de 2022 a 137kg en noviembre de 2023. Y esta tendencia ha encontrado un aliado inesperado: el desayuno. El desayuno se ha convertido en el momento estrella para consumir huevos en España, un fenómeno que, según los expertos, está vinculado a su riqueza proteica y a la creciente inflación.
Los hogares españoles han invertido 1.300 millones de euros en la compra de 405 millones de kilos de huevos en el último año móvil, lo que supone un consumo per cápita de 8,61 kilos, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En un año marcado por la pandemia y sus consecuencias económicas, el huevo se ha convertido en el salvador de muchas cestas de la compra, con un crecimiento notable en comparación con otros alimentos de primera necesidad.
Además del factor precio, los consumidores han incrementado su consumo de huevos por su alto contenido en proteínas. Las proteínas son nutrientes clave para nuestro organismo, y los huevos son una fuente proteica accesible y versátil. Como comenta Ignacio Cid, responsable comercial de Aldi, «frente a la inflación, los consumidores han optado por sustituir productos proteicos que se han encarecido más como la carne por los propios huevos».
Pero la nutricionista y catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad Complutense de Madrid, Ana María López, alerta de que hay que mantener un equilibrio. «Hay muchos más factores que hacen que la alimentación sea sostenible y saludable, aparte de introducir un alimento en la dieta», explica. Añadir un huevo al desayuno puede ser una buena opción, pero recomienda que el consumo de huevos sea parte integral de una dieta equilibrada y no sea el protagonista único. «Es cierto que, en los últimos años, el huevo se ha convertido en una moda de consumo durante el desayuno». frente a esta tendencia, recomienda mantener una dieta equilibrada, mediterránea, basada en una buena combinación de alimentos.