Noticias

Los mercados calmados provocan la caída de los precios de los cereales

A lo largo de la última semana se ha observado un descenso en los precios de los cereales en las lonjas españolas, con la única excepción del maíz, señal de que los mercados están «más tranquilos» en lo referente a las cosechas y la oferta internacional. Según fuentes de la Asociación de Comerciantes de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), esta tranquilidad surge a medida que se disipa la posibilidad de sorpresas de última hora en los cultivos a nivel global.

Los precios han reflejado los siguientes cambios en comparación con la semana anterior: El trigo blando se sitúa en 229,83 euros por tonelada, lo que representa un descenso del 2,8%; el maíz, por su parte, ha visto un incremento del 0,99% posicionándose en 229,24 euros por tonelada. En el caso del trigo duro y la avena, se reportan descensos del 3% y 5,33% respectivamente, con precios de 288,75 y 248,40 euros por tonelada.

Otro cereal que ha experimentado una reducción en su cotización es la cebada, cuyo precio ha bajado un 3,64%, situándose en 210,15 euros por tonelada. En tanto, la cebada de malta ha retrocedido un 1,22%, hasta los 221 euros por tonelada.

Una manifestación de esta tranquilidad en los mercados es el trigo en Estados Unidos, que ya se encuentra en periodo de cosecha con buenos rendimientos. Estos podrán paliar los recortes producidos en Rusia y la Unión Europea, según apuntan desde Accoe.

En comparativa con enero de 2024, los precios han atestiguado una tendencia descendente. En concreto, el trigo blando ha experimentado una bajada del 5,07%, y el maíz, un 1,64%. Del mismo modo se ha producido una disminución en la cebada, que registra precios un 9,2% inferiores, al igual que la cebada de malta, que ha descendido un 12,04%. Por su parte, el trigo duro ha disminuido un 21,43%.

Estas fluctuaciones se producen en un panorama en que España se configura como un país deficitario en cereales, por lo que resulta de vital importancia la estabilización de los mercados internacionales y las cosechas en otros países.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos