Noticias

Madrid se llena de tractores en multitudinarias protestas extendiéndose a través de España

Agroprotesta multitudinaria en Madrid: Agricultores manifiestan en el corazón de la ciudad

En el día de ayer, las calles de Madrid experimentaron la presión del sector agrícola como nunca antes. Decenas de tractores ocuparon las principales arterias de la capital en un enorme acto de protesta del campo. Convocados por la Unión de Uniones (UDU), agricultores de toda España comenzaron su marcha en dirección a la ciudad para manifestarse frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Los manifestantes cambiaron los campos de cultivo por el asfalto para hacer visible su situación en pleno corazón de la metrópolis. Sin embargo, la jornada no transcurrió sin incidentes. La movilización fue tensa, llegando incluso a rozar momentos de enfrentamiento en las inmediaciones de la Puerta de Alcalá, cuando intentaban acceder al eje Cibeles-Prado.

En este sentido, es notable mencionar a Luis Cortés, coordinador de la Unión de Uniones, quien resultó herido durante uno de estos roces. No obstante, pese a las tensiones, se reporta que la presión en la vías de alta capacidad fue en general ordinaria, con la excepción de la A-42, donde un grupo de manifestantes interrumpió el tráfico durante media hora.

Al margen de esto, la protesta no solo ha tenido lugar en Madrid, sino en diferentes partes de España. Las tres organizaciones agrarias más representativas del país, Asaja, COAG y UPA, también convocaron actos de protesta en Córdoba, Gran Canaria, Málaga y Murcia.

En plena ola de reivindicaciones agrarias, recogen el testigo de dos semanas de protestas por la subida de los costes de producción, las exigentes regulaciones medioambientales de la Unión Europea, el incremento de la burocracia y la entrada de importaciones agrícolas de terceros países.

En un gesto conciliador, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, desde el Gobierno, expresó su respeto a la manifestación y su deseo de que transcurriera sin incidentes. Además, defendió en el Congreso algunas medidas propuestas para responder a los reclamos del campo.

La movilización de estos días ha evidenciado la creciente inquietud del sector agrícola, que convierte a Madrid en uno de los puntos neurálgicos de la protesta. Por tanto, las decisiones tomadas en los próximos días serán cruciales para determinar aplacar o exacerbar las tensiones entre el gobierno y los agricultores.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos