El Manitou Steering Ministick (MSM), un innovador sistema de dirección con mini-joystick desarrollado y patentado por Manitou, ha sido premiado en el Concurso de Novedades Técnicas de la FIMA (Feria Internacional de Maquinaria Agrícola) 2024, alcanzando un importante hito en la evolución de los manipuladores telescópicos agrícolas.
Este sistema se distingue por su bloque ergonómico, que se puede ajustar tanto en inclinación como en longitud para adaptarse a la postura y preferencias del operador. Sobre este bloque se ha integrado un mini-joystick que controla la dirección del vehículo, ofreciendo una alternativa al volante tradicional. Con este sistema se busca reducir los trastornos musculoesqueléticos que pueden derivarse de la realización de movimientos repetitivos, como las 3.000 a 5.000 vueltas del volante que pueden llegar a darse en un día de trabajo intensivo con un manipulador telescópico.
Los primeros resultados han demostrado que este sistema no solo es tan práctico como la dirección tradicional, sino que además puede llegar a incrementar la productividad en un 15%, gracias a la mayor comodidad y la menor fatiga del operador.
Pero más allá de su función de dirección, esta unidad también integra otros controles esenciales en el funcionamiento del vehículo. Así, sobre el reposabrazos izquierdo se han incorporado también la bocina y los controles del régimen del motor y del control de crucero, aprovechando al máximo el espacio y facilitando el acceso a dichas funciones.
Con esta nueva distinción, Manitou refuerza su compromiso con la innovación y la mejora constante en el sector de maquinaria agrícola.