La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha rematado exitosamente su temporada de vendimia. Haciendo balance, hasta la fecha se han recolectado 264 millones de kilos de uva, como informó este martes el Consejo Regulador de la denominación.
De dicha cifra, 225 millones corresponden a uvas tintas y 39 millones a blancas, según el sistema de entrada de datos del Consejo Regulador. Entre las distintas subzonas de la DOCa, en la Rioja Oriental se han obtenido 84,6 millones de kilos (72,4 de tinta y 12,2 de blanca). Por su parte, en la Rioja Alavesa se han acreditado 62,2 millones de kilos, desglosados en 54,5 de uva tinta y 7,5 de blanca. Finalmente, en la Rioja Alta se han cosechado 112 millones de kilos, siendo 93,8 de estos de uva tinta y 18,9 uva blanca.
Pese a que el Consejo Regulador ha dado por finalizada oficialmente la vendimia, esta podría continuar en algunos viñedos. No obstante, esto requiere notificar al Consejo, al igual que lo establece el apartado 9 de las Normas de Campaña de Vendimia. El interesado deberá comunicar al Órgano de Control antes de cortar la uva e indicar datos tales como la producción prevista del viñedo y su ubicación.
Además, desde la fecha de cierre, las uvas que se procesen fuera de la localidad tendrán que ser pesadas en origen y destino, bajo vigilancia, por parte de un vigilante de vendimia del Consejo Regulador. El pesaje de la uva en origen deberá realizarse en la báscula de la cooperativa si el titular es socio, en la báscula municipal de la localidad si no es socio, o en otra báscula de la localidad o en la más cercana, siempre con la aprobación del Servicio de Veedores del Consejo Regulador.
En definitiva, la DOCa Rioja cierra una temporada de vendimia con resultados positivos y se encuentra ya lista para iniciar los procesos de elaboración y envejecimiento de sus afamados vinos. Los datos obtenidos por el Consejo Regulador suponen una garantía de la buena labor desarrollada en la cosecha de este año y un estímulo para los viticultores y bodegas de la región.