Noticias

Mayoría de españoles valora flexibilidad horaria en sector de la restauración según estudio

En un reciente informe presentado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), se desvela que más de la mitad de la población española valora considerablemente la flexibilidad horaria como un factor diferencial al momento de escoger un bar o restaurante. Según este estudio, el 63% de los habitantes de España toma en cuenta el horario de apertura y cierre de estos establecimientos, mientras que para el 58% este factor es clave al seleccionar un lugar para comer o cenar.

La adaptabilidad de los turnos para satisfacer las necesidades de los clientes es otro aspecto relevante que se subraya en las conclusiones del informe, con un 19,6% de los encuestados que consideran importante esta característica. Cabe anotar, de todos modos, que el criterio principal para elegir un negocio de hostelería sigue siendo la calidad de la comida y bebida en relación con el precio (88%) y un servicio de excelencia (88%).

Un dato interesante que se desprende de este estudio de Aecoc es la creciente preferencia de los españoles por los restaurantes y bares para compartir momentos de ocio y celebraciones especiales. Así, el 52,5% de los participantes en la encuesta indicó que su principal motivo para acudir a un establecimiento de este tipo es celebrar una ocasión especial, mientras que un 49% lo hace para disfrutar del tiempo en compañía de amigos y familiares.

Mención aparte merece el hecho de que el gasto de los españoles en la industria de la restauración sigue en aumento. De hecho, se espera que en 2023 la inversión sea de 41,6 millones de euros, lo que supone un impresionante incremento del 10% en comparación con el año anterior.

Este informe adquiere relevancia en un momento en que se han cuestionado los horarios extendidos de la hostelería española. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha expresado en el pasado su descontento con la diferencia horaria de nuestro país respecto a los demás países de Europa, afirmando que debería reevaluarse la propuesta de reducir el horario nocturno de los bares y restaurantes. Este estudio de Aecoc pone en evidencia que la población española valora las amplias plazas horarias y la adaptabilidad de los servicios para satisfacer sus necesidades individuales. Habrá que ver cómo evoluciona esta discusión a la luz de estos hallazgos.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos