El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, resaltó este lunes la importancia del pescado no sólo como una fuente rica en nutrientes sino en su carácter sostenible en relación al medio ambiente. Durante una visita al Consistorio coruñés junto con la alcaldesa, Inés Rey, Planas puntualizó el reciente informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) donde se evidencia, por primera vez, que la producción acuícola ha superado a la pesca de captura a nivel global.
El ministro destacó que el pescado es un alimento fundamental en la dieta humana debido a su aporte vitamínico y su bajo contenido en carbono, hecho que lo posiciona como una opción de alimento sostenible y beneficioso para el ecosistema. Asimismo, subrayó el papel de Galicia como pilar fundamental de la industria pesquera en España, respaldo que pondrá en relevancia durante su intervención en Conxemar, considerada la feria pesquera más relevante del país.
Según añade, de cara a final de año el Gobierno está preparando la estrategia alimentaria española, que sentará las bases del trabajo de la Unión Europea durante los próximos cinco años. Dentro de este plan, la pesca de productos frescos, la industria congeladora y transformadora del mar serán una parte esencial.
Durante su estancia en Galicia, Luis Planas también ha previsto pasar por la fábrica de cerveza de Hijos de Rivera, una de las grandes industrias del sector agroalimentario español, que tuvo ocasión de visitar en Londres hace unos días. Galicia, como destaca el ministro, es un ejemplo de proyección en sectores innovadores además de mantener la tradición en otros como la pesca. Además, ha recordado con humor su visita a O Cabo, el restaurante que cuenta con la mejor tortilla de España, según una reciente proclamación, donde tuvo la oportunidad de degustar su plato estrella en su anterior visita a A Coruña.