El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español, Luis Planas, ha puesto en relieve recientemente las tensiones entre distintas organizaciones agrarias en el país. Según Planas, las plataformas independientes que han organizado protestas de agricultores en la frontera con Francia, principalmente, están enfrentadas con las organizaciones agrarias que mantienen diálogo con el Gobierno.
Planas también destacó la postura del Partido Popular (PP), la principal fuerza de oposición, hacia estas manifestaciones, afirmando que este partido apoya a las plataformas independientes. En contraposición, señaló su respeto hacia las organizaciones que han respaldado el plan gubernamental de 43 medidas para el sector agropecuario, como UPA y Unión de Uniones. Igualmente, extendió la mano a aquellas que no han hecho lo propio, como Asaja y COAG.
El plan del Gobierno, que abarca un total de 43 medidas, avanza en su implementación. Según Planas, 8 de las medidas ya se han ejecutado, 9 están muy avanzadas y las 26 restantes están en proceso de ejecución.
El ministro también criticó la presión que las organizaciones agrarias sufren de partidos como el PP y VOX para evitar alcanzar acuerdos. Asimismo, Planas acusó al PP de asumir la actitud y el programa de VOX, con el que forma gobierno en varias comunidades autónomas como Castilla y León, poniendo en riesgo, a su juicio, la seguridad de la sanidad animal en estas regiones.
La polémica también se ha extendido a otros aspectos más concretos y recientes. Planas denunció que el origen de los bloqueos de agricultores en la frontera entre España y Francia fue un «activista extremista francés», añadiendo que los principales perjudicados han sido los agricultores españoles que exportan a Europa.
Finalmente, el ministro hizo referencia a un evento al que acudirá junto al rey Felipe VI, la Corrida de la Prensa organizada por la Asociación de la Prensa de Madrid, aseverando que asistirá «encantado», ya que su departamento también tiene competencias en materia de ganadería de lidia.