Noticias

Ministros de Agricultura de 22 países instan a Bruselas a proporcionar respuestas rápidas

Como respuesta ante la creciente inquietud que se despliega en todo el bloque comunitario, los ministros de Agricultura de 22 países miembros de la Unión Europea, incluyendo España, Francia, Italia y muchos otros, han puesto el dedo en la llaga de algunos de los problemas más urgentes que afectan al sector. En una carta fechada el 5 de marzo, han exigido a Maroš Šefčovič, vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde europeo, y a Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura, respuestas inmediatas a múltiples asuntos de gran importancia.

Entre los temas más prominentes presentados en la misiva está la llamada a la acción en cuestiones como la condicionalidad, la presión de los controles y la simplificación de la gestión de los planes estratégicos nacionales de la Política Agraria Común (PAC). Cabe destacar que dichas preocupaciones son compartidas por todos los firmantes, reflejo de una crisis a nivel europeo más que de problemáticas aisladas por territorios nacionales.

El conflicto en Ucrania está teniendo un impacto considerable, provocando un aumento de los costes de producción agrícola en el bloque comunitario. Los ministros describen que los agricultores sienten una gran preocupación por el ‘Green Deal’ europeo y temen que las normas cada vez más estrictas puedan llegar a comprometer su labor. Frente a ello, la Comisión Europea deberá presentar un análisis exhaustivo y proporcionar respuestas que disipen posibles injusticias con respecto a productos importados de terceros países.

La carta también resalta el problema del relevo generacional en la agricultura y el complejo estado de la nueva PAC después de su primer año de gestión. Los ministros aseguran que «es necesario dar perspectivas claras a los agricultores» que llevan semanas movilizándose. Por ello, concluyen con un llamamiento a la unidad en la acción, solicitando respuestas tangibles y un calendario de actuación que permita afrontar estos desafíos, garantizando la seguridad alimentaria y la autonomía estratégica de la UE.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos