La reconocida empresa española del sector alimentario, Pascual, ha ido incrementando su presencia en el mundo del pequeño comercio y de la hostelería de manera notable, alcanzando hasta 120.000 locales que generan el 60% de su negocio. Esta expansión se ha llevado a cabo con la ayuda de unos problemas 400 distribuidores, que operan a lo largo y ancho del país, y con un encomiable compromiso medioambiental, utilizando 700 vehículos comerciales eléctricos para su reparto.
El brazo distributivo de Pascual, Qualianza, ofrece hasta 1.200 referencias y llega a cubrir a uno de cada tres bares y restaurantes de España, lo que supone para la compañía aproximadamente el 42% de su negocio. A este porcentaje se le suman las ventas realizadas a través de 15.000 tiendas de alimentos. Las operaciones de venta de Pascual, sumando a todos sus distribuidores, ascienden así al 60% de su negocio total, alcanzando alrededor de 120.000 locales.
El director comercial de Pascual, Javier Peña, destacó que el crecimiento de la empresa ha estado siempre muy ligado a la proximidad y al apoyo incondicional del pequeño comercio local. En palabras del propio Peña, «Pascual siempre ha mostrado una sensibilidad especial respecto a las economías locales, que constituyen la base de todo nuestro negocio.»
Los datos apoyan esta afirmación. La compra de materias primas para la producción de sus productos implica a contratos con más de 300 granjas en toda España y lo mismo ocurre con la adquisición de soja, avena, centeno, almendras y frutos secos.
Un informe reciente de la consultora Inmark reveló que el 63,3% de los consumidores sigue gastando igual que hace cinco años atrás en el pequeño y mediano comercio de su área. «En un comercio pequeño, el responsable es una persona con mucha experiencia y capaz de ofrecer un servicio con alma», añadió Peña.
Para reforzar su presencia en la hostelería y el pequeño comercio, Pascual está poniendo en marcha iniciativas para descubrir y satisfacer las necesidades de estos negocios, que, según Peña, «principalmente consisten en agilidad y rapidez en la gestión de sus peticiones».
Además de sus esfuerzos de distribución, Pascual mantiene su compromiso con el territorio, con siete fábricas en municipios con menos de 35.000 habitantes, lo que «facilita la repoblación, fomenta el empleo local y estimula la actividad económica en el territorio.»