El creciente malestar en el sector agrario y su potencial impacto en las elecciones europeas son objeto de análisis en el último podcast ‘Noticias de la PAC’, dado a conocer por Efeagro. Los invitados del episodio discuten cómo las tensiones que han surgido durante el periodo 2019-2024 podrían influir en los resultados de los comicios que se celebrarán el próximo 9 de junio en España.
Dicho podcast, centrado en la Política Agrícola Común (PAC), incluye a Tomás García-Azcárate, reconocido experto en la materia, y a varias figuras de la política española con escaño en Estrasburgo. Entre ellos se encuentran los eurodiputados del PSOE, PP, Vox y UP. Desarrollan un análisis crítico sobre las repercusiones que el conflicto del sector agrario puede provocar en el panorama político europeo.
Desde Estrasburgo, los participantes destacan cómo en los últimos años, las movilizaciones y las protestas del campo han marcado un precedente importante. Esta cadena de descontento en el sector agroalimentario es un reflejo de cómo los políticos europeos han manejado la PAC y otras iniciativas dirigidas a las comunidades rurales.
Las diferentes posturas sobre el tema están apuntadas por Tomás García-Azcárate, quien critica el hecho de haber convertido la legislatura en una «ocasión perdida». Según su reflexión, Bruselas ha abordado diversos objetivos verdes, pero sin dotar de los medios necesarios para implementar los cambios.
Los eurodiputados realizan un análisis conjunto de cómo cada partido ha gestionado la crisis agraria, y a pesar de las discrepancias en las soluciones propuestas, coinciden en un aspecto en concreto: el notable descontento existente entre los trabajadores del campo. Este malestar, aseguran, proviene de los nuevos objetivos ambientales propuestos por Bruselas.
Respecto a las próximas elecciones, García-Azcárate apuesta por una renovación en las políticas agrarias, instando a adoptar medidas que garanticen precios justos para los agricultores y una cadena alimentaria eficiente.
El episodio concluye con un análisis realizado por cada eurodiputado español sobre la gestión de la Unión Europea durante la última legislatura. Todos ellos forman parte de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, y pese a sus divergencias, comparten la visión de un sector agrario en crisis que, esperan, pueda encontrar soluciones en la próxima legislatura.