La actual amenaza de la gripe aviar se mantiene en niveles bajos para la población general, así lo recalcó recientemente el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Este anuncio se hizo a pesar de la aparición reciente de nuevos casos en humanos y también de investigaciones científicas que sugieren la transmisión del virus H5N1 a través de la leche infectada.
Por el momento, no ha habido informes de transmisión de humano a humano, un factor significativo en mantener la evaluación de riesgo en niveles bajos, a pesar de los nuevos hallazgos. Sin embargo, la OMS está monitoreando estrechamente la situación, ya que diversos obstáculos, como una supervisión limitada del virus en animales a nivel global, podrían entorpecer una evaluación precisa de la amenaza. Adicionalmente, el director de la OMS subraya la necesidad de incrementar las labores de supervisión y análisis en laboratorio.
Comprender cómo estos virus se transmiten y cómo cambian en los animales es fundamental para identificar cualquier variación que pueda aumentar el riesgo de brotes en humanos o incluso su potencial para causar pandemias. Como ejemplo reciente, la semana pasada, Estados Unidos reportó un cuarto caso de infección de gripe aviar en una persona ligada a granjas de ganado vacuno lechero.
Asimismo, se ha documentado la transmisión del virus de la gripe aviar H5N1 entre mamíferos a través de leche de vaca contaminada. Un estudio publicado en la revista Nature confirmó que el virus puede llegar a las glándulas mamarias e infectar a las crías durante la lactancia.
Aunque las infecciones de H5N1 en humanos son raras -alrededor de 900 casos desde 2003-, la alta tasa de mortalidad de la enfermedad en humanos es motivo de preocupación. Sin embargo, frente a los millones de pájaros infectados y muertos en las últimas dos décadas por H5N1, los números en humanos son aún modestos. Es un asunto que la comunidad científica está vigilando estrechamente para asegurar una respuesta rápida y eficiente en caso de cambio en la evaluación de riesgo.